Lugares del mundo: Volcan Etna, Sicilia

VISITA AL VOLCAN ETNA, SICILIA

Avasallando la Isla de Sicilia, en el Sur de Italia, se encuentra el Etna, el volcán activo más potente de Europa y al que ningún viajero amante de la naturaleza y sus formas de vida debería dejar de visitar.

Acompáñanos a descubrir todo lo que este fenómeno natural de 3.342m tiene para ofrecer en una visita volcán Etna, Sicilia.

Volcán Etna

El Etna de Sicilia, también llamado “Mons-Gebel” (“la montaña por excelencia” de los árabes) es un volcán activo que nos demuestra lo que la fuerza de la naturaleza y las formas de vida vegetal pueden dar lugar si interactúan entre sí.

Los largos y complejos fenómenos físicos, químicos y biológicos que se han desarrollado en este lugar se ven reflejados en una imponente variedad de ambientes y paisajes naturales que rodean el sitio.

Mapa del Volcán Etna

¿POR QUÉ VISITAR EL VOLCAN ETNA?

Diferentes tipos de rocas, de condiciones climáticas, de plantas y animales que hacen presencia en el lugar, han marcado la historia evolutiva de las comunidades (plantas, animales y hombre) que hacen vida en las laderas de este majestuoso volcán.

Su imponente altura y todos los paisajes de los que se puede disfrutar estando arriba, son razones más que suficientes para visitarlo en unas vacaciones por Sicilia. Subir al Etna es sin duda una experiencia recomendada especialmente para quienes desean disfrutar de todas las experiencias y maravillas que Sicilia tiene para ofrecer.

Dave al inicio de la ruta

Si estás planificando un viaje a esta inigualable Isla y estás armando tu itinerario de Viaje, a continuación, te decimos todas las razones por las cuales una visita al volcán Etna, Sicilia debería estar dentro de tu lista.

Realizar un Trekking en las proximidades de Etna es el plan perfecto para quienes, como a nosotros, les gustan los viajes aventureros. El entorno natural que acoge al sitio es realmente asombroso que las palabras pudieran quedarnos cortas al tratar de describirlo.

Un refugio antes de empezar la ascensión al penúltimo tramo

Paisajes de otro planeta, un terreno negro y arenoso, relieves bien peculiares, una densa y verde vegetación.

Son las maravillas que podrás ir encontrando durante el recorrido hasta los 1400m de altitud, donde termina la carretera abierta para los vehículos y donde comienza la verdadera experiencia de subir a lo más alto del volcán. Al llegar allí te aseguramos ¡quedarás abismado!

Conforme vamos agarrando altura, las coladas de lava se hacen presentes, imponiéndose como las pro1tagonistas del sitio y acompañada de una extensión carente de vida humana aparentemente, nos hace reflexionar sobre lo insignificante que podemos ser frente a la fuerza de la naturaleza.

¿COMO LLEGAR AL VOLCAN ETNA?

Al volcán Etna se puede acceder desde la ciudad de Catania, en dirección hacia Nicolosi. El recorrido de 20 kilómetros por las carreteras provinciales, nos llevará al

Refugio Sapienza del Club Alpino Italiano, que se encuentra a más de 1900 metros de altura y que cuenta con un área de esquí, donde merece la pena hacer una parada.

Refugio G. Sapienza

Desde este lugar se toma una telecabina que nos lleva hasta los 2500 metros, donde comienzan las zonas cratéricas que recorreremos en vehículos todo terreno o a pie.

Vehículos que permiten subir por el Volcán Etna

Este recorrido finalmente nos llevará hacia el borde del cráter del volcán, a unos 3250 metros, donde en medio de humo rojo y erupciones de lava quedarás sorprendido ante tanta majestuosidad.

¿QUE VER EN EL VOLCAN ETNA?

El volcán Etna tiene dos lados: el lado sur y lado norte, generalmente están disponibles a excursiones y visitas guiadas. La zona norte es seguramente el área que cada vez se encuentra en mayor crecimiento. Ambos lados presentan un escenario totalmente distinto, con solo una en común: las riquezas de la naturaleza.

Camino que utilizar los transportes

El lado norte del volcán está rodeado a veces de bosques o de rocas de lava. Esta alternancia entre países es lo que hace curioso este lado del volcán, así como la fascinación del mismo, atrayendo cada año a cientos de turistas.

Dave cada vez más cerca del final

En la ladera sur, por su parte goza de la tipicidad del volcán, un paisaje totalmente inmiscuido por roca volcánica. Desde este lado tendrás la oportunidad de ascender hasta una altitud de 2500 metros a través del teleférico Etna.

¿QUE VISITAR EN LAS CERCANIAS DEL VOLCAN ETNA?

Además de disfrutar de la majestuosa presencia del Etna, en la misma zona podemos encontrar otros lugares interesantes que merecen la pena visitar, te dejamos una lista de ellos para que puedas considerarlos:

Randazzo: Un centro medieval construido en piedra volcánica, que fue dominado por la iglesia de San Martino con un campanario gótico.

El Castillo Suabo y el Museo Arqueológico Vagliasindi: La curiosa colección de marionetas que se encuentran en el lugar te dejará impresionado.

Valle del Bove: Esta gran depresión en la vertiente oriental del volcán de dejará impresionado. Se trata de una especie de depósito natural donde se reúnen las coladas lávicas.

Sus paredes empinadas y con pendientes muy acentuadas y desniveles que alcanzan los 1.200 metros es una imagen que no se podrá borrar de la cabeza por mucho tiempo.

Jardín Botánico Nuovos Gussonea: Un majestuoso Jardín que se encuentra a una altura de 1770 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente sur, cerca del Gran Hotel.

CONSEJOS PARA VISITAR EL VOLCAN ETNA

El mejor consejo para una visita al Etna es que hagas tu viaje a través de un servicio de transporte privado o un tour, junto a expertos que puedan asesorarte bien en el antes, durante y después de tu viaje.

Turistas dejados por el autobús en el último tramo

De esta manera podrás sacarle el mejor provecho a la visita y explorar cada lugar, tanto por su lado sur como por su lado norte. O incluso, si no dispones de demasiado tiempo, un guía experto podrá llevarte por lo más relevante del sitio en un tiempo ajustado a tu agenda.

Conocer el Etna es una de las experiencias más fascinante en la vida de cualquier viajero. Ver por ti mismo los paisajes, la piedra volcánica y conocer de cerca los eventos que ocurrieron en ese lugar, te regalará un inolvidable equipaje cultural que llevarás contigo toda tu vida.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *