Un día visitando LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL, El Vaticano

Historia de la Piedad de Miguel Ángel

La Piedad es una escultura hecha a base de mármol por el artista Miguel Angel Buonarotti alrededor del mediado siglo XV.

Esta obra describe la muerte de Jesucristo descansando sobre los brazos de su madre la virgen María (durante el 21 de Mayo de 1971, un turista agredió con un martillo la mano la escultura lesionando con 15 golpes el rostro de Jesús, su brazo izquierdo y el codo de la virgen María, además le desprendió alrededor de 50 fragmentos. A pesar de este grave ataque se pudo restaurar combinando el polvo de mármol con pegamento dejándola como antes.)

La Piedad de Miguel Ángel en el Vaticano

La escultura de la Piedad se encuentra en la basílica de San Pedro del Vaticano, donde ha permanecido desde 1740. El cardenal de Sant Dennis es la persona que ordena su construcción, durante un acto con el escultor Miguel Angel en Roma.

Firmaron el contrato que estipulaba que debía ser entregada un año después.

Lo malo fue que el cardenal falleció días antes de que la escultura fuera entregada, lo cual provocó que su primera exposición fuera sobre la tumba del cardinal.

Características de la obra de la Piedad de Miguel Ángel

La escultura expresa el momento después de la crucifixión de Jesucristo cuando es bajado de la cruz para ser depositado en los brazos de su madre la virgen María.

Su madre expresa tristeza por lo sucedido con su único hijo Jesús. Al observar esta imagen, podemos descubrir varios sentimientos como cariño, ternura y mucho amor.

La Piedad de Miguel Angel en el Vaticano

Miguel Angel usó el cincel para esculpir el mármol. Cada molde de yeso, creía que tenía alma propia. El mármol de la obra es de los Alpes Apuanos de la toscana, donde abunda dicho material.

Cuando entregó la obra un año después de ser solicitada algunos dudaban que él lo hubiera hecho debido a su corta edad de 24 años.

Como venganza por los comentarios que escuchaba, decidió coger un cincel y poner su nombre Miguel Angel Bounarotti en la propia escultura. Exactamente en en una cinta que cruza el pecho de la Virgen María.

Según nuestra opinión personal, el título viene debido al dolor de una madre, ya que pide piedad por su amado hijo dado el trato que éste ha sufrido.

Un acontecimiento muy cruel y desgarrador ante los ojos de una madre la virgen María al ver su hijo herido. No le queda más que sostenerlo sobre sus brazos tal y como cualquier madre lo haría.

Dejarlo morir sobre estos trajes y la rabia contra las personas que hicieron daño a su hijo.

La Piedad de Miguel Angel en el Vaticano

Esta obra tiene un gran reconocimiento ya que al trabajar sólo con cincel y sin moldes de yeso, como algunos artistas de la época lo hacían. Era una gran complicación ya que si te llegabas a equivocar la obra quedaría inútil.

La obra de la Piedad es una de las más grandes obras maestras de Miguel Angel, en la cual se hace sentir el dolor de una madre joven y bella que sentía por su hijo Jesús, después del acontecimiento de la crucifixión.

El Vaticano

¡Descubre la Piedad de Miguel Ángel, en un día fantástico en el país más pequeño del mundo, EL VATICANO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *