Brujas: qué ver y hacer en el centro de esta ciudad de cuento

ūüáßūüá™Descubre qu√© ver y hacer en el centro de Brujas, una de las ciudades m√°s bonitas y rom√°nticas de Europa. Te contamos los mejores lugares para visitar, comer y disfrutar de esta joya medieval.

¬ŅTe gustar√≠a viajar a una de las ciudades m√°s bonitas y rom√°nticas de Europa? Entonces no puedes perderte Brujas, una joya medieval que te enamorar√° con sus canales, sus edificios hist√≥ricos y su ambiente de cuento.

En este artículo te contamos qué ver y hacer en el centro de Brujas en uno o dos días, donde se concentran los principales atractivos de la ciudad. Te mostramos los mejores lugares para visitar, comer y disfrutar de esta maravilla belga.

Qué ver en el centro de Brujas: la Grote Markt

Qué ver en el centro de Brujas Рla Grote Markt

La Grote Markt o Plaza Mayor es el corazón de Brujas y el punto de partida ideal para explorar la ciudad. Se trata de la plaza más importante y más grande de Brujas, rodeada de impresionantes edificios históricos que le dan un aspecto majestuoso. Aquí podrás admirar el campanario o Belfort, una torre gótica de 83 metros de altura que data del siglo XIII y que es uno de los símbolos de la ciudad. Si te atreves a subir sus 366 escalones, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles desde lo alto. También podrás ver el Palacio Provincial, un edificio neogótico del siglo XIX que alberga el gobierno provincial y el museo del campanario. Y no te pierdas las bonitas casas gremiales que decoran la plaza con sus fachadas coloridas y sus detalles ornamentales.

Qué ver en el centro de Brujas: el Burg

Qué ver en el centro de Brujas РEl Burg

El Burg es otra plaza imprescindible que ver en el centro de Brujas. Se encuentra a pocos pasos de la Grote Markt y es el verdadero centro hist√≥rico de la ciudad. Aqu√≠ se fund√≥ el primer castillo de Brujas en el siglo IX, del que hoy solo quedan algunos restos. Lo que s√≠ podr√°s ver son cuatro edificios espectaculares que rodean la plaza: la Bas√≠lica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, el Antiguo Tribunal de Justicia y el Pr√©v√īt√©. La Bas√≠lica de la Santa Sangre es una iglesia doble que guarda una reliquia muy especial: un frasco con la supuesta sangre de Cristo tra√≠da desde Jerusal√©n en el siglo XII. El Ayuntamiento es el m√°s antiguo de B√©lgica y tiene una fachada g√≥tica decorada con estatuas y un sal√≥n g√≥tico con frescos y vidrieras. El Antiguo Tribunal de Justicia es un edificio renacentista que fue sede del poder judicial hasta el siglo XVIII. Y el Pr√©v√īt√© es un edificio barroco que fue residencia del preboste o representante del conde.

Qué ver en el centro de Brujas: los canales

Qué ver en el centro de Brujas РLos canales

Brujas es conocida como la Venecia del Norte por sus numerosos canales que atraviesan la ciudad y le dan un encanto especial. Los canales son una herencia del pasado comercial y portuario de Brujas, cuando la ciudad estaba conectada con el mar y era un centro económico importante. Hoy en día, los canales son una forma ideal de descubrir Brujas desde otra perspectiva y de disfrutar de su belleza natural y arquitectónica. Puedes dar un paseo en barco por los canales y ver algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Muelle del Rosario, el Puente San Bonifacio o la Torre del Poortersloge. O puedes recorrerlos a pie o en bicicleta por las orillas y los puentes, admirando las casas típicas, los molinos, las iglesias y los jardines que se asoman al agua.

Qu√© ver en el centro de Brujas: la Iglesia de Nuestra Se√Īora

Qu√© ver en el centro de Brujas – La Iglesia de Nuestra Se√Īora

La Iglesia de Nuestra Se√Īora es una de las iglesias m√°s antiguas y m√°s altas que ver en el centro de Brujas. Su torre de ladrillo mide 122 metros y es la segunda m√°s alta del mundo despu√©s de la de Ulm en Alemania. La iglesia se construy√≥ entre los siglos XIII y XV y tiene un estilo g√≥tico con influencias rom√°nicas y renacentistas. En su interior podr√°s admirar varias obras de arte, como el retablo del Juicio Final de Jan Provoost, el √≥rgano barroco o las vidrieras medievales. Pero sin duda, la joya de la iglesia es la escultura de la Virgen con el Ni√Īo de Miguel √Āngel, una de las pocas obras del artista italiano que se conservan fuera de Italia. La escultura es de m√°rmol blanco y representa a Mar√≠a sosteniendo a Jes√ļs en sus brazos con una expresi√≥n serena y dulce. Fue encargada por un comerciante de Brujas en 1504 y se instal√≥ en la capilla mayor de la iglesia en 1514. Durante la Revoluci√≥n Francesa, la escultura fue robada y llevada a Par√≠s, pero fue devuelta a Brujas en 1815 gracias a la intervenci√≥n del rey Guillermo I de los Pa√≠ses Bajos.

Qué ver en el centro de Brujas: el Hospital de San Juan

Qué ver en el centro de Brujas РEl Hospital de San Juan

El Hospital de San Juan es otro lugar interesante que ver en el centro de Brujas. Se trata de uno de los hospitales medievales más antiguos y mejor conservados de Europa. Fue fundado en el siglo XII para atender a los peregrinos, viajeros y enfermos que llegaban a la ciudad. El hospital funcionó hasta el siglo XX y hoy en día se ha convertido en un museo que muestra la historia y la vida cotidiana del lugar. Podrás visitar las antiguas salas de enfermería, la farmacia, la capilla o el cementerio.

El Museo Hans Memling es un museo dedicado a la obra del pintor flamenco Hans Memling, uno de los más importantes del siglo XV. El museo se encuentra en el antiguo Hospital de San Juan, donde Memling trabajó como pintor oficial. El museo exhibe seis obras maestras del artista, entre las que destacan el Tríptico del Juicio Final, el Tríptico del Bautismo de Cristo o la Relicario de Santa Úrsula. El museo también muestra otros objetos relacionados con la historia del hospital y la medicina medieval.

Qué ver en el centro de Brujas: el Groeningemuseum

Qué ver en el centro de Brujas РEl Groeningemuseum

El Groeningemuseum o Museo Groeninge es uno de los museos m√°s importantes que ver en el centro de Brujas. Se encuentra en un edificio moderno junto al canal Dijver y alberga una colecci√≥n de pintura flamenca desde el siglo XIV hasta el XX. Aqu√≠ podr√°s contemplar obras maestras de artistas como Jan van Eyck, Hans Memling, Rogier van der Weyden, Gerard David o Hugo van der Goes, representantes del llamado Primitivismo Flamenco. Este movimiento se caracteriza por el uso del √≥leo, el realismo, el detalle y la perspectiva en sus pinturas religiosas y retratos. Entre las obras m√°s destacadas del museo se encuentran el Retrato del matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck, el Tr√≠ptico del Juicio Final de Hans Memling o la Virgen con el Ni√Īo y los Santos Catalina y B√°rbara de Gerard David.

Qué ver en el centro de Brujas: el Muelle del Rosario

Qué ver en el centro de Brujas РEl Muelle del Rosario

El Muelle del Rosario o Rozenhoedkaai es uno de los rincones más fotogénicos y más bonitos que ver en el centro de Brujas. Se encuentra en la confluencia de dos canales: el Dijver y el Groenerei. Desde aquí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del campanario, las casas gremiales y los puentes que cruzan los canales. El nombre del muelle se debe a que antiguamente se vendían rosarios y otros objetos religiosos a los peregrinos que llegaban a la ciudad. El muelle es uno de los puntos más populares para hacer un paseo en barco por los canales o para tomar una foto con la luz del atardecer.

Qué ver en el centro de Brujas: el Parque Minnewater

Qué ver en el centro de Brujas РEl Parque Minnewater

El Parque Minnewater o Lago del Amor es uno de los lugares m√°s rom√°nticos que ver en el centro de Brujas. Se encuentra al sur del centro hist√≥rico, cerca de la estaci√≥n de tren, y es un oasis de paz y naturaleza. El parque tiene un bonito lago rodeado de √°rboles, flores y cisnes, que son el s√≠mbolo de la ciudad. Seg√ļn la leyenda, el lago se form√≥ por las l√°grimas de una joven llamada Minna, que muri√≥ de amor al no poder estar con su amado Stromberg. Se dice que si cruzas el puente con tu pareja y os bes√°is, vuestro amor ser√° eterno. El parque tambi√©n tiene un castillo del siglo XVIII que se usa como sala de conciertos y un antiguo convento que se ha convertido en un hotel.

‚≠źOs dejamos una gu√≠a fantastica sobre Bruselas‚≠ź

ūüĎá ¬°Pinche aqu√≠! ūüĎá

https://amzn.to/3LBKsiJ

Qué ver en el centro de Brujas: la Basílica de la Santa Sangre

Qué ver en el centro de Brujas РLa Basílica de la Santa Sangre

La Basílica de la Santa Sangre es una iglesia doble que guarda una reliquia muy especial: un frasco con la supuesta sangre de Cristo traída desde Jerusalén en el siglo XII. La iglesia se encuentra en la plaza del Burg y tiene dos partes: la capilla inferior y la capilla superior. La capilla inferior es la más antigua y tiene un estilo románico con paredes desnudas y arcos semicirculares. La capilla superior es del siglo XV y tiene un estilo gótico con una fachada decorada con estatuas y un interior colorido con frescos y vidrieras. La reliquia se exhibe todos los días en la capilla superior y se puede venerar por los fieles.

Qué ver en el centro de Brujas: el Ayuntamiento

Qué ver en el centro de Brujas РEl Ayuntamiento

El Ayuntamiento o Stadhuis es el más antiguo de Bélgica y uno de los edificios más impresionantes que ver en el centro de Brujas. Se encuentra en la plaza del Burg y data del siglo XIV. Tiene una fachada gótica adornada con estatuas de personajes históricos y bíblicos y un salón gótico con frescos y vidrieras que narran la historia de la ciudad. El Ayuntamiento fue el escenario de importantes acontecimientos políticos y sociales, como la firma del Tratado de Brujas en 1430 o la revuelta contra Maximiliano I en 1488. Hoy en día se puede visitar el interior del edificio y ver una exposición sobre su historia.

Qué ver en el centro de Brujas: Begijnhof

Qué ver en el centro de Brujas РBegijnhof

El Beguinaje o Begijnhof es un conjunto de casas blancas que rodean un patio ajardinado donde vivían las beguinas, unas mujeres piadosas que se dedicaban a la oración y a la caridad sin pertenecer a ninguna orden religiosa. El beguinaje se fundó en el siglo XIII y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Se accede al beguinaje por un puente sobre el canal Minnewater y se puede visitar la iglesia, el museo y algunas casas. El beguinaje es un lugar tranquilo y lleno de encanto que te transportará a otra época.

Qué ver en el centro de Brujas: la Catedral de San Salvador

Qué ver en el centro de Brujas РLa Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador es la iglesia más antigua que ver en el centro de Brujas. Se construyó en el siglo IX como una capilla y fue ampliada y reformada a lo largo de los siglos hasta adquirir su aspecto actual. Tiene una torre gótica de 99 metros que se puede ver desde varios puntos de la ciudad y un interior con elementos románicos, góticos y barrocos. La catedral alberga una importante colección de arte sacro, con pinturas, esculturas, tapices y relicarios. Entre las obras más destacadas se encuentran el Retablo del Santo Sacramento de Dirk Bouts, el Retablo del Santo Cristo de Hugo van der Goes o la tumba del obispo Anselmo Adornes.

Qué ver en el centro de Brujas: el Museo del Chocolate

El Museo del Chocolate o Choco-Story es uno de los museos m√°s dulces que ver en el centro de Brujas. Se encuentra en una casa se√Īorial del siglo XV y cuenta la historia y los secretos del chocolate desde sus or√≠genes hasta la actualidad. Podr√°s ver c√≥mo se elabora el chocolate a partir del cacao, c√≥mo se moldea y c√≥mo se degusta. Adem√°s, podr√°s aprender sobre las propiedades y los beneficios del chocolate para la salud y el medio ambiente. El museo ofrece demostraciones en vivo y degustaciones gratuitas para los visitantes.

Qué ver en el centro de Brujas: el Museo Gruuthuse

Qué ver en el centro de Brujas РEl Museo Gruuthuse

El Museo Gruuthuse es otro museo interesante que ver en el centro de Brujas. Se encuentra en un palacio g√≥tico del siglo XV que perteneci√≥ a la familia Gruuthuse, una de las m√°s ricas e influyentes de la ciudad. El museo muestra la vida cotidiana y la cultura de Brujas desde el siglo XIII hasta el siglo XIX a trav√©s de objetos, muebles, tapices, pinturas y armas. Entre las piezas m√°s curiosas se encuentran una guillotina, una silla con clavos o una ba√Īera con calefacci√≥n. El museo tambi√©n tiene una capilla privada que se comunica con la Iglesia de Nuestra Se√Īora.

Qué ver en el centro de Brujas: el Campanario

Qué ver en el centro de Brujas РEl Campanario

El Campanario o Belfort es la torre más emblemática que ver en el centro de Brujas. Se encuentra en la plaza del Markt y mide 83 metros de altura. Fue construido entre los siglos XIII y XV y servía como torre de vigilancia y almacén de documentos. El campanario tiene un carillón de 47 campanas que suenan cada cuarto de hora y que se pueden tocar desde el teclado del salón del carillón. Se puede subir a la cima del campanario por una escalera de 366 escalones y disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad.

Qué ver en el centro de Brujas: el Canal Groenerei

El Canal Groenerei o Canal Verde es uno de los canales m√°s bonitos que ver en el centro de Brujas. Se extiende desde el puente Peerdenbrug hasta el puente Coupure y bordea algunos de los edificios m√°s antiguos y pintorescos de la ciudad. A lo largo del canal se pueden ver casas gremiales, palacios, iglesias y molinos. Una forma muy recomendable de recorrer el canal es hacer un paseo en barco que dura unos 30 minutos y permite apreciar la belleza de Brujas desde otra perspectiva.

Qué ver en el centro de Brujas: el Molino Sint-Janshuis

Qué ver en el centro de Brujas РEl Molino Sint-Janshuis

El Molino Sint-Janshuis o Molino de San Juan es uno de los cuatro molinos que se conservan en Brujas y que se pueden visitar. Se encuentra en el extremo norte del canal Groenerei, sobre una colina llamada Kruisvest. El molino data del siglo XVIII y todavía funciona como molino harinero. Se puede entrar al interior del molino y ver cómo se muele el grano con la fuerza del viento. Desde el molino se tiene una vista panorámica del canal y de las murallas medievales.

Qué ver en el centro de Brujas: conclusión

Brujas es una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas, con sus canales, sus casas, sus torres y sus iglesias. Es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie o en bicicleta y que ofrece muchas opciones culturales, gastronómicas y románticas. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los lugares más imprescindibles que ver en el centro de Brujas y que te animes a visitar esta joya flamenca.

Artículos recomendados

15 comentarios

  1. ¡Qué hermosa ciudad! Sin duda, perderse por los canales de Brujas es una experiencia mágica.

  2. ¡Qué hermosa ciudad! Me encantaría perderme en los canales de Brujas y disfrutar de su encanto mágico.

  3. ¡Qué guay! Me encantaría visitar Brujas y perderme por sus calles llenas de historia.

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Brujas es una ciudad fascinante, llena de encanto y misterio. Cada rincón te transporta a otra época. Sin duda, una visita obligada para los amantes de la historia y la belleza arquitectónica. ¡No te la puedes perder!

  4. ¬°Hola a todos! ¬ŅAlguien m√°s piensa que Brujas es como un cuento de hadas? ¬°Me encanta! ¬ŅY qu√© tal esos canales? ¬°Para morirse de amor! ūüėćūüíē

  5. Qué hermosa ciudad! Me encantaría perderme en los canales y disfrutar de la arquitectura.

    1. ¬°Totalmente de acuerdo! Los canales y la arquitectura son impresionantes. Definitivamente una ciudad que hay que visitar. ¬ŅAlguna recomendaci√≥n de lugares imperdibles?

  6. Me encanta el encanto medieval de Brujas, pero ¬Ņqu√© tal si tambi√©n hablan sobre los mejores lugares para comer waffles?

    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Además del encanto medieval, sería genial saber dónde disfrutar de los deliciosos waffles belgas. ¡No hay que olvidar lo importante que es la gastronomía en un viaje!

  7. ¬°Vaya pasada de ciudad! Me encantar√≠a visitar Brujas y perderme por sus canales. ¬ŅAlguien se apunta?

  8. ¬°Me encantar√≠a visitar Brujas! ¬ŅAlguien ha probado el chocolate belga? ¬°Se ve delicioso! ūüćę

  9. ¡Me encantaría visitar Brujas! Parece un lugar mágico con tanto que ver y hacer.

    1. ¬°No entiendo todo el alboroto por Brujas! Seguro que hay otros lugares mucho m√°s interesantes para visitar. No me convence tanto la idea de un lugar m√°gico. Cada quien con sus gustos, supongo.

  10. ¬°Me encantar√≠a visitar Brujas! Parece un lugar de ensue√Īo con sus canales y hermosas iglesias.

    1. Brujas es simplemente sobrevalorada. Hay muchos otros lugares m√°s hermosos para visitar. Adem√°s, los turistas han arruinado la autenticidad de la ciudad. No te pierdes de mucho si decides no ir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *