¿Qué ver en Creta, Grecia?

1

Creta y sus tesoros arqueológicos

En la entrada de hoy descubriremos un lugar con un sol siempre radiante, playas de arena dorada y aguas cristalinas. La isla griega será la protagonista de que ver en Creta.

Gracias a sus cadenas montañosas y a sus espléndidas gargantas, es el paraíso de los excursionistas. Esta isla meridional también está cargada de historia.

Podrán descubrir, entre otras cosas monumentos, como el sublime Palacio de Knossos o el santuario de Phaestos.

Irakleio tiene un museo muy conocido donde se encuentran todos los vestigios antiguos de la isla.

Historia de Creta

Creta estuvo poblada desde la prehistoria. En el año 2000 antes de Jesucristo, la civilización minoica (del año tres mil al mil cincuenta antes de Cristo tuvo cien ciudades).

Creta tiene influencias de Egipto y de Asia. Se construyen grandes palacios y las ciudades prosperan rápidamente.

La marina de Creta domina el Mediterráneo y desarrolla un alto nivel de comercio, en particular, con los países vecinos: Egipto y Siria.

Por su supervivencia, libertad e independencia Creta tuvo guerras de todo tipo.

Conquistada por los romanos en el 67 antes de Cristo, luego por los bizantinos a finales del siglo IV, los sarracenos se apoderaron de la isla en el 825.

En el 961 los bizantinos volvieron a ocuparla.

En 1204 los venecianos invadieron Creta en 1669, y los turcos tomaron el control hasta principios del siglo XX.

Este es un periodo muy oscuro de la historia de Creta.Después de su rebelión, Creta está vinculada a Grecia en 1913.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron Creta, que se volvió un lugar de resistencia importante hasta en 1944.

Desde entonces, la isla conoce un rápido desarrollo del turismo.

Qué ver en Creta – Sus tres joyas

Palacio Knossos

A cinco kilómetros al sur de Irakleio, nos encontramos Knossos. El más grande e importante de los palacios cretenses.

Pertenciente al rey Minos, hijo de Zeus y construido hacia el año 1800 antes de Cristo, el primer palacio fue destruido cien años más tarde por un terremoto pero inmediatamente se reconstruyó.

Agrupaba más de mil esculturas, poseía un alcantarillado muy fiable, aseos con agua corriente y carreteras pavimentadas.

En torno a la plaza central se articulan los edificios principales del palacio. Un total de trescientas personas vivían allí (la familia real de Knossos y sus criados).

El conjunto se desarrolla sobre varias hectáreas y en ocasiones hasta en cinco pisos. La leyenda dice que nadie puede visitar el lugar sin guía por el riesgo real de perderse.

Y es que, en efecto es en este palacio donde se encuentra el famoso laberinto subterráneo donde, según la mitología, vivía el Minotauro.

En las habitaciones reales se encuentra una copia del famoso fresco de los delfines, que preside un cuarto de baño. Tampoco falta el fresco del rey sacerdote, representando a un personaje con una corona de lirio y plumas. 

También se guardan más de cien “pithoi” gigantescas, jarras de almacenamiento que servían para conservar los productos del palacio.

Palacio de Phaistos

El Palacio de Phaistos es uno de los principales de Creta. En 1900, dos palacios fueron descubiertos en la isla. El primero data del año 1900 antes de Cristo y posiblemente fue destruido por un seísmo hacia 1700.

Sobre estas ruinas se construyó un nuevo palacio. Una vez már destruyó buena parte del palacio hacia el año 1450 antes de Cristo.

La interpretación del lugar ha sido siempre complicada puesto que se trata de una superposición de ruinas de época parecida.

Podemos visitar los aposentos reales, la sala principal, el archivo (con sus tablas de arcilla en donde fue descubierto el célebre disco de Phaestos).

Una escalera monumental nos acerca hasta el propileo y un pozo de luz de gran belleza. Como hemos dicho anteriormente, en 1903 fue descubierto un objeto enigmático, el disco de Phaistos (que puede visitarse en el museo arqueológico de Irakleio).

Los caracteres siguen sin tener una interpretación claras, algunas teorías hablan de un himno sagrado, de un teorema geométrico de significado oculto, de una declaración de guerra o de un especio de hechizo para conjurar la mala suerte.

Museo arqueológico de Irakleio

Las numerosas salas del museo arqueológico de Irakleio presenta la colección más importante de objetos minoicos del mundo. 

Las piezas proceden de las excavaciones realzadas en 1883 en toda la isla. La colección es impresionante, hasta el punto de que no es posible enumerar todas las piezas de que disponen. Aquí te dejamos una pequeña lista de objetos que ver:

– Piezas de cerámica de época minoica. Datada entre 2700 y 1200 antes de Jesucristo. Podemos ver piezas decoradas con motivos marinos y pulpos o conchas.
– Frescos minoicos. Las escenas pintadas representan la vida diaria, las procesiones, las ceremonias, la naturaleza de la isla de Creta.
– También encontradas en Knossos, talladas en la loza, no hay que olvidarse de ver a las diosas serpiente. Mujeres que tienen en su mano serpientes.
– Una pieza de barro con la cabeza de toro, procedente de Knossos, incrustada en cristal de roca y nácar.
– Se exhiben algunas joyas del siglo XVII, en particular, el espléndido colgante de abejas de oro descubierto en Malia.
– El famoso disco de Phaestos del que hemos hablado anteriormente.
– En la sala de los sarcófagos, se encuentra una de las partes más interesantes. Un sarcófago muy colorista, muestra una procesión de hombres y mujeres que llevan ofrendas.

Espero que haya gustado conocer lo más importante que ver en Creta.

1 Comment
  1. Juan says

    Interesante entrada que te deja con ganas de visitar esta islala gracias

Leave A Reply

Your email address will not be published.