Lugares del mundo: Campo de concentración AUSCHWITZ, POLONIA

En esta nueva entrada el protagonista será: El campo de concentración de Auschwitz en Cracovia, Polonia. Lamentablemente fue el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi en el que murieron rieron más de un millón de personas.

Con esta presentación es normal sentir resistencia a una visita de este tipo, sin embargo para nosotros, conocer el sitio es una actividad obligatoria para cualquier ser humano porque es parte de la historia.

Separación de barracones en Auschwitz

Polonia tiene muchos lugares de ensueño que visitar y conocer, pero sitios como este que aunque a primera instancia nos generan rechazo.

También merecen ser visitados porque nos permiten encontrarnos con nosotros mismos y recapacitar sobre lo inhumanos que podemos ser como especie y las crueldades que somos capaces de generar.

Tour en Español recomendado

No es una visita nada fácil, eso sí. Porque te encontrarás cara a cara con increíbles  vestigios del gran drama que se produjo en ese lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Cosa que, como a nosotros, te hará erizar la piel.

Sin embargo, creemos que una visita a este lugar merece la pena porque nos hace más humanos, más empáticos y sin duda más conscientes sobre el respeto a la vida.

Viajesdave en Auswitch

Seguramente será tu visita más dura, pero también de la  que más aprenderás. Así que te extendemos nuestra enhorabuena por decidir dar un recorrido por Auschwitz en Cracovia. Para ayudarte a planificar tu viaje, te traemos toda la información necesaria para visitar el campo de concentración de Auschwitz en Cracovia, Polonia.

¿DONDE ESTA AUSCHWITZ EN POLONIA?

Si no lo sabias, lo primero que debes tener claro es que el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz se distribuye en dos lugares diferentes. Pero tranquilo, están muy cerca el uno del otro, por lo que es posible conocerlos a ambos en una misma visita.

En específico, el emplazamiento del campo principal de Auschwitz I se encuentra ubicado en la localidad de Oswiecim, a 70 kilómetros al oeste de Cracovia, a poco más de una hora si viajas en coche.

Y siguiendo, a solo tres kilómetros del mismo, se ubica el enorme campo Auschwitz II Birkenau, el cual se construye posteriormente para “acelerar” el exterminio de los judíos.

Famosas vías de tren que unían los dos campos de concentración

HISTORIA DE AUSCHWITZ

El campo principal de Auschwitz, conocido como Auschwitz I, fue construido en 1940 bajo mandato del régimen nazi. Se conoce que por sus dimensiones, en él permanecían alrededor de 15.000 y 20.000 prisioneros.

Posteriormente se construyó el Auschwitz II Birkenau, donde llegaron a permanecer 90.000 prisioneros. Con estas cifras, ambos campos se convirtieron en los mayores campos de exterminio del régimen nazi.

MAPA que muestra de donde venían los judíos

Además, también se supo que en estos campos se realizaron numerosos y crueles experimentos por parte de científicos nazis, entre ellos el doctor Josef Mengele.

Auschwitz se libera en Enero de 1945 por manos del ejército soviético. Después de haber sido abandonado por los nazis ante su ineludible llegada durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial.

¿QUE VER EN LA VISITA A AUSCHWITZ I?

De cara a planificar tu recorrido por Auschwitz, te recomendamos que debes comenzar el mismo por el campo principal Auschwitz I, y lo recomendable es que veas el documental de 15 minutos que se muestra en el Centro de Recepción de Visitantes.

Allí podrás ver un pequeño resumen con imágenes en blanco y negro sobre la historia de lo ocurrido en el sitio.

Lo que verás en realidad es un dramático aperitivo de lo que vas a apreciar dentro del recinto, pero que te servirá mucho para entender cada cosa con la que te conseguirás allí dentro.

Historia a través de una ventana

Por ejemplo, en el documental verás varias escenas inéditas grabadas durante los primeros momentos vividos tras la liberación del campo. Algunas quizá ya sean conocidas para ti, pero otras seguramente te dejarán impresionado. Si vas con niños, te recomendamos ser prudentes ya que las imágenes pueden resultar demasiado impactantes para los más pequeños.

Una vez visto el documental, es el momento de atravesar la puerta hierro de acceso al campo Auschwitz I y sentir de inmediato como la piel se eriza y se produce en ti una sensación especial.

Lo primero con lo que te toparas es con aquella famosa y triste frase Arbeit Macht Frei (El trabajo os hará libres). Cruzar esta puerta, ya es una experiencia memorable.

Entrada de Auschwitz famosa lamentablemente

A partir de allí, el recorrido te conduce por los distintos edificios de barracones en donde hicieron vida los judíos que luego serían exterminados por el régimen Nazi.

Muchos de ellos han sido acondicionados como museos para la visita de turistas.

Todo el lugar posee un ambiente tenso y triste, sin embargo hay lugares que son más impactantes que otros. Uno de ellos son las enormes salas acristaladas donde se encuentran miles de objetos recopilados de los prisioneros, entre ellos las maletas. Otro lugar impactante también es la sala donde se amontona el pelo humano ¡mas de dos toneladas!

Zapatos de los prisioneros de Auschwitz
Utensilios de Auschwitz

Otros lugares que estremecen nuestro ser son: la pared que utilizaban para los fusilamientos, conocida como el Muro de la Muerte, las cárceles en donde encerraban a los prisioneros rebeldes y las salas donde se gaseaban a los prisioneros.

Viajesdave en el Muro de la Muerte
Cámara de gas de exterminio

También podrás apreciar a lo largo de los pasillos de los barracones innumerables filas de fotografías de prisioneros que permanecieron en Auschwitz.

Retratos de prisioneros

¿COMO LLEGAR A AUSCHWITZ BIRKENAU?

Para llegar a Auschwitz desde Cracovia la mejor manera es con coche propio, pero si no dispones de él puedes llegar también en autobús.

Dees salir desde la estación de autobuses de Kraków Główny, que te llevará directamente a Oswiecim Muzeum, sin pasar por la localidad de Oswiecim.

Autobús que hace el recorrido entre campos de concentración

Pero si dispones de coche propio deberás tomar la  autopista A4 que une Cracovia con Katowice. Después, en el pueblo de Chrzanow tomar la carretera 233 hacia el sur, que te llevará directamente a Oswiecim.

En tu recorrido por Auschwitz quedarás más convencido que, aunque se trata de una visita que estremece nuestro corazón. Resulta una visita imprescindible en un viaje a Polonia.

Interior de Auschwitz

No olvidemos aquello de “quienes no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.”

1 thought on “Lugares del mundo: Campo de concentración AUSCHWITZ, POLONIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *