Un día por HAMELIN, ALEMANIA

Mencionar Hamelín es sin duda hacer una hermoso recuerdo a nuestra infancia producto de la fábula infantil “El flautista de Hamelín”. Pero pasar un día en Hamelín ciertamente puede ser un día de cuento de hadas por lo bello del lugar y el ambiente que rodea a la ciudad.

Hamelín no solo tiene aires de fabulas, también sus cercanías resguardan hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial como al Juicio de Bergen-Belsen por crímenes de Lesa Humanidad.

Conozcamos juntos un hermoso pueblo alemán, caminemos por esta tierra de ilusión e historia que guarda en sus calles mucho rincones mágicos.

Bonito dibujo de Hamelin

GUIA DE HAMELIN

Hameln por su pronunciación en alemán o popularmente conocido como Hamelín.

Es un destino que te enamora a primera vista. Se trata de una ciudad situada en la Baja Sajonia, uno de los estados de Alemania y está ubicada geográficamente a orillas del rio Weser.

Es la capital del distrito homónimo es decir Hamelin-Pyrmont cuenta con una población de más o menos 60.000 habitantes y es el escenario de uno de los cuentos infantiles más conocidos creado por los hermanos Grimm “El flautista de Hamelín”.

Estatua del famoso Flautista de Hamelín

Hamelín es un lugar de cuentos de hadas pero real, se trata de una hermosa villa medieval que bien vale dedicarle un día para visitarla. Esta aseveración es tan importante que incluso ella casi no sufrió daños producto de la devastadora Segunda Guerra Mundial.

Esto no es un detalle a pasar desapercibido porque gracias a ello se puede gozar de edificaciones antiguas que son iconos del lugar desde los siglos XV y XVI.

Esto puede ser corroborado por un paseo por la ciudad, pues en los dinteles de algunas puertas la época de su edificación se exhibe orgullosamente.

Calle principal de Hamelín

¿QUE VER EN HAMELIN?

CALLE OSTERSTRASSE, arteria principal de Hamelín con aires renacentistas

Sin duda una cosa imprescindible para hacer en Hamelin es pasear por la calle Osterstrasse, arteria principal de Hamelín con aires renacentistas.

En tu paseo por esta calle podrás admirar los dinteles de las puertas que ofrecen un pequeño paso por la historia de su edificación admirando la fecha en que se construyo.

Hay fechas antiguas que valen la pena mencionar como la de 1558.

Existen en el lugar particularmente dos edificaciones iconográficas de Hamelín como son la Stiftsherrenhaus y la Leisthaus. Ambas edificaciones con particularidades tan hermosas dignas de conocer.

La Stiftsherrenhaus parece como si fue creada con visión futurista siendo una construcción medieval de amplios ventanales. En cuanto a La Leisthaus es prácticamente el Museo Hamelm, hermosamente restaurada con relieves en policromía.

HERMOSOS ADOQUINES de roedores rememoran el cuento infantil

Otra de las peculiaridades que conseguirás caminando por la Calle Osterstrasse en Hamelín son los hermosos empedrados. Pero no se trata de un empedrado corriente, pues algunos adoquines están incrustados con unas placas con la figura de los roedores y el camino que se siguió en la fábula de los hermanos Grimm.

Rata de Hamelín

BUNGELOSENSTRASSE o la conocida “calle sin sonido”

En la caminata por Hamelín después de caminar por Osterstrassellegarás a La Bungelosenstrasse o la conocida “calle sin sonido” denominada así pues en ella no se permiten la emisión de sonidos musicales, canto o tan siquiera sonidos de risas eufóricas.

Esto en memoria de los niños desaparecidos que fueron parte de la compasa que anduvo con el flautista y que desaparecieron. Más adelante llegaras a “Rattenfängerhaus” o también conocida como “la casa del Cazador de las Ratas”.

Edificio famoso de Hamelín

Este esplendido edificio actualmente es un restaurante donde se pueden degustar los más apetitosos platos tradicionales de Alemania. Pero además es una especie de museo familiar que compila bellas tallas en madera así como antigüedades y cuadros.

PFERDEPLATZ o “plaza de los caballos”

Nos encontramos ahora en la Pferdeplatz o “plaza de los caballos”. Esta la conseguirás siguiendo la ruta que traías por Osterstrasse. En ella encontrarás la grandeza de dos edificaciones primordialmente; La Hochzeitshaus y Marktkirche St. Nicolai.

El Hochzeitshaus o Casa de Bodas es un histórico e icónico edificio de Hamelín que no puedes dejar de visitar. Su nombre no alude a que han tenido lugar bodas en el espacio. Sin embargo, de ella podemos referir una espléndida arquitectura estilo Wesser Renaissance.

Y otra de las peculiaridades del lugar es que allí estuvo la farmacia de Friedrich A. Sertürner , a quien le debemos el hallazgo de la morfina. Sin contar que existe en el sitio un carrillón que puede disfrutarse a las 13:05, 15:35 y 17:35 con la figura del Flautista de Hamelín y el cual hace su aparición una vez abiertas los ventanales de metal.

¡Disfrutaran los más niños y los no tan niños!

Hochzeitshaus famoso edificio de Hamelín

RIO WESER, lugar donde termino la plaga de roedores

Siguiendo nuestra ruta en Hamelín y más aún la del flautista llegamos al Rio Weser; el lugar donde termino la plaga de roedores. Es sin duda un hermoso remanso de paz que se consigue en un paseo por sus orillas y sus maravillosos paisajismos entre puentes y verdores.

MUNSTER ST BONIFATIUS o Catedral de San Bonifacio

Otro esplendido sitio que debe ser parada obligatoria es el Münster St Bonifatius o Catedral de San Bonifacio. La magnitud del Monasterio de San Bonifacio destaca en el lugar por la esbeltez de la estructura apostada junto al rio.

Si quieres llevarte el más hermoso recuerdo de un día en Hamelín podrás conseguirlo desde la más bella panorámica que ofrece la torre de San Bonifacio con una periferia de todo el lugar. Sin duda que Hamelín es más hermosa desde las alturas.

Os recomiendo fijaros en todos lo detalles del adoquinado de la ciudad porque te puedes encontrar con alguna adorable rata.

SU TOQUE MEDIEVAL de Hamelín y su ANTIGUA MURALLA

Si quieres ver el toque medieval de Hamelín y su antigua muralla que se encuentra bordeando la parte que en otrora fuera la parte medieval. Esta edificación le daba un carácter infranqueable a la ciudad.

Antiguamente esta muralla estaba erigida y constituida por veintidós torres donde se apostaban los vigías. Actualmente se conservan dos de estas edificaciones “Haspelmathturm y Pulverturm” en esta última existe un espléndido taller.

1 thought on “Un día por HAMELIN, ALEMANIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *