En la siguiente entrada conoceros una historia sobre un pueblo del sur de Inglaterra. Uno de esos pueblos que podemos decir fantasma. Si sois de los viajeros que les gustan las historias, los pueblos fantasmas, las curiosidades de los lugares, ¡Disfruten de Tyneham!

TYNEHAM

INTRODUCCION A TYNEHAM EN DORSET

A continuación, tenemos la historia del pueblo perdido de Tyneham en Dorset, Inglaterra. Es probablemente una de las más tristes e injustas entre los relatos de las ciudades o pueblos abandonados inglesas, que por cierto, lamentablemente son bastantes.  

Una mirada furtiva de noche, seguramente nos presentará al pueblo como tétrico y hasta espeluznante. ¿Aún así te animas a visitarlo?

Si es así te interesará saber que la naturaleza circundante y las vetustas casas hacen recordar al ambiente de la película «la bruja de Blair». Es entonces cuando realmente se le siente como un pueblo fantasma.

Sin embargo, la realidad dicta que en aquel pueblo la desaparición de la gente no se dio por alguna enfermedad o por alguna masacre, es aún más complejo que eso.

¿A qué nos referimos? Sigue leyendo si quieres conocer la curiosa historia de Tyneham… 

HISTORIA DEL PUEBLO FANTASMA DE TYNEHAM

En sus comienzos, Tyneham fue una tranquila comunidad cerca de Lulworth en la Isla de Purbeck. El año 1943 sería el año definitivo de la desaparición de los habitantes del pueblo. La fecha no pudo ser peor, justo antes de la Navidad.

La Oficina de Guerra, actual Ministerio de Defensa, dispuso que el territorio que ocupaba la pequeña población, además de algunos terrenos contiguos serían “prestados” para el aleccionamiento y práctica de las tropas inglesas como mira a la Segunda Guerra Mundial.

Hasta aquel momento, los habitantes guardaban las esperanzas de volver a su añorado pueblo y desarrollar su vida normalmente como lo habían venido haciendo a través de todos aquellos años, ya que la medida tenía un corte temporal.

Sin embargo, esto no fue así. En el año 1948, el ejercitó ordenó la expropiación de dichos territorios y desde entonces se ha mantenido el lugar como espacio para entrenamiento militar.

La naturaleza invadió con ferocidad las casas y edificios sabiéndose ama y señora ante la ausencia de sus pobladores originales. Para el año 1975, se puso en marcha un plan de recuperación del pueblo, lo que llevó a que se convirtiera en centro de visitas por parte de curiosos turistas de todo el mundo, principalmente de Inglaterra.

Al ser desplazados los pobladores de Tyneham, dejaron un aviso en la puerta de la iglesia, sin saber que aquel mensaje sería el último en el pueblo.

La inscripción decía así: «Por favor, traten la iglesia y las casas con cuidado. Hemos renunciado a nuestras casas donde muchos de nosotros vivimos durante generaciones para ayudar a ganar la guerra a los hombres libres. Volveremos algún día y les agradeceremos por el buen trato y amabilidad».

TYNEHAM EN LA ACTUALIDAD

Actualmente los viajeros que quieran llegar a Tyneham lo tienen que hacer a través de transporte público, aunque nuestra recomendación es llegar en coche y aprovechar el día no sólo del pueblo fantasma sino de los paisajes costeros de los alrededores.

Durante la visita podemos entrar en las casas abandonadas, la iglesia junto a su cementerio y a la escuela que encontramos los objetos tal como se quedaron.

Cualquier detalle de Tyneham nos transporta a más de 75 años atrás, ¡Disfrutad de la maquina del tiempo que tenemos a visitar el pueblo!

MÁS FOTOS DE TYNEHAM