Pueblos del Norte Ámsterdam: EDAM, MARKEN Y VOLENDAM

Bienvenidos a un nuevo destino, ¡amigos viajeros! Nuestra entrada de hoy la dedicamos a unos pueblos interesantes de las afueras de Ámsterdam, el norte de la ciudad, específicamente la comarca de WATERLAND y sus pueblos más populares: EDAM, MARKEN Y VOLENDAM.

Junto a ZAANSE SCHANS, estos son los 3 pueblos más turísticos de los alrededores de Ámsterdam, aunque en diciembre la afluencia de gente es poca con respecto a otras épocas del año.

Son unos pueblos sumamente encantadores, que te hacen olvidar el ajetreo de la ciudad y sentirás que estás en otro mundo estando tan solo a media hora de la capital. ¡A descubrirlo, vamos ya!

Me voy a ir despidiendo de Ámsterdam y voy dando la bienvenida a los fantásticos pueblos que conoceremos en el norte de la ciudad.

Posando con el cartel de I am Amsterdam

¿COMO LLEGAR Y MOVERSE POR WATERLAND?

Llegar a los pueblos de Waterland desde Ámsterdam no tiene demasiada complicación. Los primeros pueblos quedan tan solo a media hora desde la capital en autobús.

Para trasladarse desde Ámsterdam hasta los pueblos y movilizarse entre ellos es preciso comprar el Waterland Ticket, que es un billete de autobús que permite recorrer todos los pueblos de la comarca de Waterland, y hacer uso de los distintos autobuses las veces que se quiera durante un día completo.

Este Ticket tiene un valor de 10 euros y se puede comprar en la Estación Central de Ámsterdam o en el mismo autobús. Los niños menores de 5 años no pagan Ticket.

LA RUTA POR WATERLAND

Además de los mencionados, hay muchos otros pueblos que visitar en esta comarca, como Monnickendam, Katwoude, Purmerend o Broek in Waterland, pero como mencionamos antes, es imposible visitarlos todos en un sólo día, por lo que si deseas recorrerlos todos tendrás que contar con al menos un fin de semana completo.

Visitando Monnickendam con la Waterland Pass

Edam, Marken y Volendam son los más conocidos y turísticos, esto se debe a que, entre otras cosas, son los más próximos a Ámsterdam, por lo que son perfectos para aprovechar la luz del día y disfrutar de un buen ambiente.

MARKEN

El protagonista de hoy, es un pueblo encantador y el que más gusta a la mayoría de los turistas. Está ubicado a unos 20 kilómetros al noroeste de Ámsterdam. Es sumamente auténtico, adornado con unas hermosas y pintorescas casitas de madera pintadas de verde ¡una monada!

Casas del precioso pueblo de Marken

¿Qué ver en Marken?

Las atracciones principales de Marken son:

Paard van Marken: Es el faro que podemos encontrar a 3 km del centro del pueblo. Se puede llegar alquilando un bicicleta o dando un agradable paseo. Merece mucho la pena llegar y poder conocerlo.

Original House of Marken: Dicha casa podemos encontrarla muy cerca del embarque del ferry a Volendam. Recomendamos entrar para poder ver como viven las familias pesqueras y como son de bonitas estas casas tan tipicas de la zona.

Marken Museum: El museo local, es bastante pequeño, pero puedes conocer un poco la historia de Marken.

También podemos visitar la Grote Kerk, la iglesia de Marken. Su visita es gratuita y te transportará a un cuento gracias a su belleza.

ViajesDave entre las típicas de Marken

La zona que más sobresale de este pueblo es un pequeño puerto, con sus característicos barcos de pesca con veleros con siluetas estilizadas. Su paseo marítimo cuenta con varias tiendas de artesanía y un par de cafeterías, donde podrás disfrutar de un delicioso chocolate caliente.

Puerto de Marken

VOLENDAM

Desde Marken se puede llegar a Volendam en bus o tomando el ferry. Nosotros te recomendamos la segunda opción porque además de ser una experiencia maravillosa, en unos 15 minutos ya habrás llegado al siguiente pueblo.

Calle comercial de Volendam

¿Qué ver en Volendam?

Disfruta de éste precioso pueblo al Norte de Amsterdam.

Volendam Museums: como vimos en Marken, Volendam tambien tiene su propio museo. A traves de sus figuras de cera te trasladaras años atrás del pueblo holandés. Conocerás sus costumbres, sus oficios y la vida de los pescadores.

The Volendam Haven: en dicha zona podemos encontrar los comercios del pueblo, junto a los bares para tomar cuna cerveza refrescante.

Alida Hoeve Cheese Farm & Wooden shoe factory: Se pueden comprar deliciosos quesos holandeses y productos de madera como los famosos zuecos.

Volendam se encuentra entre Marken y Edam, estos separados por el mar. Es el pueblo más turístico y poblado de la ruta por Waterland. De él destacan su espléndido puerto y su increíble paseo marítimo, mucho más grandes que los del pueblo anterior y, por tanto, más transitados.

Puerto de Volendam

Otra cosa muy atractiva de este pueblo son sus alucinantes esculturas dedicadas a los marineros y pescadoras. En esta zona también se pueden encontrar un buen número de restaurantes y tiendas, lo que a muchos turistas les parece poco auténtico y más de un pueblo común enfocado al turismo.

ViajesDave por las calles de Volendam

EDAM

Edam es un pueblo con mucha más autenticidad que los anteriores, su esencia ha prevalecido con el pasar de los años. Es, por tanto, mucho más tranquilo y con menos tránsito de turistas, lo que lo hace perfecto para pasear por sus calles respirando mucha tranquilidad y paz.

Cementerio de la iglesia de Edam

¿Qué ver en Edam?

El último de los tres pueblos protagonistas de la entrada de hoy, no menos tan bonito como los anteriores.

Cheese Market Edam: Disfruta de los mejores quesos de la región mientras te atienden con sus trajes típicos. ¡Los famosos quesos de Edam!

Kaaswaag Edam: Otra tienda de fabricación propia de quesos, con la peculiaridad que sirve de museo. Podemos ver antiguas máquinas junto a fotos históricas.

Speeltoren: Es el símbolo de la ciudad, una torre del siglo XV donde se puede ver desde todos los rincones. Mide 15 metros y es parte de una iglesia del siglo XIII que fue destruida.

Otro rincón cercano a Edam es Zaanse Schans. Nos sirve de última parada en un día por el norte de Amsterdam. Es un pequeño pueblo, o conjunto de casas, donde podemos ver los campos de tulipanes, los famosos molinos holandeses y conocer verdaderamente Los Paises Bajos. Para llegar simplemente desde la estación central de Ámsterdam tardaremos unos 20 minutos en tren.

Entra en sus tiendas de quesos, de zuecos, en sus fabricas, descubre un molino por dentro. Un museo al aire libre donde los más pequeños y más mayores descubrirán muchos rincones mágicos.

Cuando los visites te sonara una tienda llamada Albert Heijn. Efectivamente es la primera tienda de la franquicia abierta por su fundador hace más de 100 años.

Centro histórico de Edam

No nos cabe duda que un paseo por la comarca de Waterland es de esos viajes que quedan como un recuerdo memorable en el corazón.

ViajesDave en el rio que pasa por Edam

CONSEJOS PARA VISITAR LOS PUEBLOS DE WATERLAND

Prepararse para un viaje a los pueblos de Waterland es importante para poder disfrutar sin contratiempos de todo lo que nos depara un viaje como este. Es por esto que, con la intención de ayudarte a planificar tu próxima aventura, te preparamos una serie de consejos a tener en cuenta para visitar Edam, Marken y Volendam, sobre todo si vas en temporada de invierno.

TENER EN CUENTA LAS HORAS DE LUZ

Si quieres disfrutar y contemplar bien el lugar, es importante que tengas en cuenta las horas de luz, para entonces visitar el sitio durante este tiempo. Por ejemplo, en invierno hay menos horas de luz que en el resto de las estaciones, anochece sobre las cinco de la tarde, por lo que si queremos aprovechar bien el tiempo conviene hacer la visita muy temprano.

CONOCE EL NORTE DE AMSTERDAM Y LOS PUEBLOS AUTENTICOS

Sabemos que tu deseo es pasearte por todos los pueblos, pero si no quieres quedarte corto de tiempo y que en plena visita se haga de noche, lo mejor es elegir al menos dos pueblos para poder visitarlos con calma.

Por lo más cómodo, nosotros te recomendamos escoger Marken y Volendam ya que se encuentran ubicados uno al lado del otro y podrás disfrutar de los dos tranquilamente, sin apuros.

Pero si no quieres quedarte con las ganas de conocer también Edam, puedes hacerlo porque además son pueblos muy pequeños. Sin embargo, lo más probable es que al llegar a Edam ya sea de noche, por lo que en un día lo más recomendable es visitar 2 o 3 pueblos máximo.

EQUIPARSE PARA EL FRIO Y LA LLUVIA

¡Imprescindible hacerse con unos buenos abrigos para este viaje! Además, no olvides llevar calzado apto para la lluvia, el frío e incluso la nieve. Porque sí, si haces tú visita en invierno lo más probable es que nevé durante tu viaje, así que ve preparado para este episodio.

Te recomendamos que comiences tu día desde muy temprano para que puedas aprovechar de todo lo que estos hermosos pueblos de las afueras de Ámsterdam tienen para ofrecer.

3 thoughts on “Pueblos del Norte Ámsterdam: EDAM, MARKEN Y VOLENDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *