Lugares del Mundo: CASA DEL RATONCITO PEREZ

CURIOSIDADES Y LEYENDAS DE MADRID

Nuestro primer protagonista de CURIOSIDADES Y LEYENDAS DE MADRID es el Ratoncito Pérez. ¡Hay mucha gente no sabe que su historia nace en Madrid!

Los que somos adultos recordamos con cariño qué cuando se nos caía un diente lo depositábamos debajo de la almohada y el Ratoncito Pérez nos traía un regalo. Casi siempre era dinero, unas modenitas.

Esta leyenda tiene su origen en la Corona y en el Madrid más cercano a la Puerta del Sol.

1. HISTORIA DEL RATONCITO PEREZ

Resulta que el que fuera rey de España, Alfonso XIII, tuvo una salud delicada en su niñez; razón por la que su madre lo mimaba con esmero durante su regencia. A la edad de ocho años se le cayó su primer diente de leche y la reina María Cristina pidió al famoso novelista, el Padre Luis Coloma, que creara un cuento para el infante.

Fue así como el escritor dio vida al personaje. La historia narraba cómo a un joven llamado rey Buby I (nombre cariñoso con el que le llamaba la reina) se le cae un diente y tras ponerlo debajo de la almohada, recibe la visita de un ratoncito con sombrero de paja, gafas y una cartera roja a la espalda.

Buby le pide como deseo acompañarle en su tarea y el ratoncito acepta convirtiéndole en un ratón igual a él. Le lleva a su casa, situada en la calle del Arenal número 8, donde se encuentra la Pastelería de Carlos Prast. Su hogar se encuentra en una caja vacía de galletas escondida tras un queso.

Tras conocer a la familia del roedor, parten hacia la calle Jacometrezo, donde  reside un niño llamado Gilito con su familia extremadamente pobre. El ratoncito Pérez le dejará una moneda de oro y Buby quedará muy impresionado al contemplar que ese niño no tiene nada que comer ni tampoco cama donde dormir.

Cuando llega a casa le pregunta a su madre por qué existen esas injusticias, a lo que la reina le replica que ésa ha de ser su misión: asegurar que no les falte de nada a los que carecen de privilegios como él.

Esta fábula cala en el joven Alfonso y le aporta una lección moral.

2. ¿DONDE SE ENCUENTRA?

Todo el que quiera comprobar dónde estaba la casa del Ratoncito Pérez sólo tiene que acercarse a la calle Arenal número 8.

Desde la calle contemplará la placa y la estatuilla. Si accede al edificio podrá observar distintas publicaciones de la leyenda en la casa-museo de tan simpático personaje.

¡El ratoncito Pérez os espera en Arenal número 8!

2 thoughts on “Lugares del Mundo: CASA DEL RATONCITO PEREZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *