Lugares del Mundo: EL VATICANO

Un viaje a Roma deberá incluir una visita a éste país tan pequeño en territorio. Entre ellos seguro hay lugares de mucho interés turístico. Más allá de la profesión de Fe o credo que se tenga. En está entrada preparemos una visita y descubriremos que ver en la ciudad del Vaticano.

La Ciudad de Vaticano en su conjunto arquitectónico es de interés público pues desde 1984 ha sido declarada patrimonio de la humanidad. Diversas son las opiniones generadas en torno a las “riquezas” del vaticano.

Ciudad del Vaticano

En tal sentido visitar estos lugares de relevancia cultural debe ser parada obligatoria para quienes visitan la capital italiana.

Como curiosidad decir que es el país más pequeño del mundo. Lamentablemente decir que es el país con mayor número de carteristas respecto habitantes del planeta. Un lugar que visitan más de 40000 personas al día.

En El Vaticano dándole la mano a una señorita

Toca disfrutar pero siempre con un ojo en la cartera.

¿QUE ES EL VATICANO?

Su nombre oficial es Estado de la Ciudad del Vaticano y se originó de forma independiente a partir del Pacto de Letrán en 1929. Su extensión territorial corresponde a un enclave de apenas 0,44Km o 44 hectáreas y apenas 800 habitantes.

Ciudad del Vaticano

En el Vaticano funciona la Santa Sede quien rige la institución de la Iglesia Católica administrada por el Sumo Pontífice y quien también es el Jefe de Estado.

La lengua oficial es el latín. Sorprendente es que en ningún otro país del mundo podrás elegir el latín en sus cajeros.

¿CUALES SON LOS LUGARES MAS IMPORTANTES DEL VATICANO?

Entre los lugares más importantes del Vaticano se pueden mencionar principalmente tres (Museos Vaticanos, Plaza de San Pedro y los Jardines Vaticanos).

Como se puede notar siendo un Estado tan pequeño de construcciones tan imponentes estas ocupan una buena parte de la superficie total.

Vista de la Basílica de San Pedro

Su carácter arquitectónico bien se ganó entre otros ser patrimonio humano con sus aires de fortaleza erigida en el mero centro. Entre murallas y estatuas ecuestres se da la bienvenida a todo aquel que quiere un encuentro con la cultura y el arte que sus muros resguardan.

El ingreso a estos lugares públicos requiere una vestimenta con decoro por lo que no se permiten camisetas de tirantes, pantalones o faldas cortos, durante la visita a los lugares de interés turístico en el Vaticano.

1. MUSEOS VATICANOS

Resulta que los Museos Vaticanos albergan obras de arte de gran interés y que empezó a acrecentarse desde 1503 con el papado de Julio II cuando donó sus colecciones personales. Sin duda una de las mejores razones para visitarlo.

Entre ellos se pueden contar 70000 objetos de exposición en diferentes salas entre las que se encuentran de mayor interés la Pinacoteca, las estancias de Rafael y La imponente Capilla Sixtina.

Existen a disposición diversos tours internos para lograr la visita lo más aprovechable, utilizando lo que se conoce como lugares conectados del Vaticano.

2. CAPILLA SIXTINA

Un lugar que equivale a largas horas de cola, pero de una magnificencia sin igual es la Capilla Sixtina. Un legado de arte de la humanidad dejado por Miguel Ángel Buonarroti quien le dedico casi una década a construirlo por encargo de Julio II para decorar su bóveda en el año 1508.

En ella se realiza la reunión conocida como Conclave, que es la gestión para elegir un nuevo Papa. Es un legado de la época del Renacimiento.

3. PLAZA DE SAN PEDRO

Es una de las plazas más concurridas del mundo y con una increíble capacidad para albergar a 300000 personas para los oficios de carácter religioso. Pero en sí misma es una obra arquitectónica de gran valor.

Plaza de San Pedro

La Plaza de San Pedro posee una forma elíptica y está delimitada por unas columnas circundando el Obelisco. Antiguamente el espacio pertenecía al circo de Calígula y aquí mismo fue donde crucificaron a Pedro, el primer pontífice de la iglesia cristiana.

4. BASILICA DE SAN PEDRO

La Basílica de San Pedro esta erigida en el lugar donde reposan los restos de su topónimo. Su construcción arquitectónica y las obras esculpidas que contiene son emblemáticas, igual que todos los detalles desde los pórticos y puertas que posee, hasta las cúpulas.

La Basílica de San Pedro

Se tiene como uno de los lugares más sagrados del catolicismo y forma parte de una de los templos a visitar para conseguir indulgencia plenaria. Desde su balcón se celebran diferentes oficios y anuncios de interés por su cercanía con la residencia papal y a la plaza.

5. NECROPOLIS VATICANA

Otro de los lugares de interés turístico en el Vaticano es sin duda el mausoleo que se encuentra ubicado en el subsuelo de la Basílica Petrina. Se conocía que Pedro descansaba sus restos debajo del altar mayor por lo que Pio XI mando a excavar para estar más cerca de él.

Para acceder a él es necesario hacer una reserva previa y estar dispuesta con antelación para el recorrido, que es de bastante interés más allá de la creencia particular.

6. JARDINES VATICANOS

Un paseo por los Jardines Vaticanos son un deleite para cualquier turista, su origen medieval invita a la calma y el sosiego. Desde el siglo XVI de manos del arquitecto Bracamonte quien trabajó un paisajismo que integro esculturas, naturaleza y armonía.

Jardines Vaticanos

Se trata de otra visita anticipada previa reserva y además con carácter guiado que bien vale para disfrutar de la Grotta di Lourdes, la Casina Pio IV, la Fontana dell’Aquilone, el Giardino Quadrato y la maravillosa vista desde la Basílica Petrina.

OTROS DATOS DE INTERÉS DEL VATICANO

Todo cuanto converge en torno a este Estado hacen del Vaticano un lugar de muchos intereses, tanto porque es el centro de una de las mayores religiones a nivel mundial y aquí yace su centro. Tanto como es un compendio de arte y cultura de gran valor para la humanidad.

Otra curiosidad a tener en cuenta es que la Ciudad del Vaticano no recaudan impuestos, sus ingresos vienen de las donaciones y de las ventas de souvenirs.

1. AUDIENCIA PAPAL

Si tienes intenciones de acercarte a algún oficio religioso o formar parte de la audiencia Papal deberás solicitar previamente la entrada a la Prefectura de la casa Pontificia. Estas entradas son de carácter gratuitas, pero hay que reservarlas.

El papa en El Vaticano

Esta audiencia tiene lugar los miércoles en la Plaza San Pedro, en ella los presentes pueden disfrutar de los oficios que tienen lugar como cánticos y lecturas. También se eleva la posibilidad de recibir el saludo fraterno del Pontífice.

2. LOS TESOROS QUE GUARDA EL VATICANO

Si no se guarda adhesión de fe no es impedimento para maravillarse de tantas obras de valor e interés humano con los tesoros que guarda el Vaticano. La famosa Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino de bronce de Bernini por mencionar solo poco de lo que ofrece una visita a este hermoso lugar.

Piedad de Miguel Angel

PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LOS VIAJEROS

¿Cuánto dinero tiene el Vaticano 2020? Aproximadamente su tesoro está valorado en más de 8000 millones de dólares. Es el segundo tesoro más grande del mundo después del de Estados Unidos.

¿Cuántas personas viven en el Vaticano 2020? Tiene una población aproximada de 800 personas. Es el estado más pequeño del mundo.

¿Cuánto cuesta entrar en el Vaticano? El precio para adultos es de 17 €. Niños y estudiantes hasta 26 años tiene un precio de 8 €. El último domingo del mes es gratis la entrada.

¿Cuántas capillas hay en el Vaticano? Un total de 11 capillas en el interior de la basílica.

¿Qué pasa si alguien nace en el Vaticano? El Vaticano no dan ciudadanía a nadie nacido en dicho territorio. Si nace alguien se le traslada a Roma como si hubiera nacido allí.

2 thoughts on “Lugares del Mundo: EL VATICANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *