Lugares del mundo: Puerta del Sol y Plaza Mayor, Madrid

Hoy vamos a conocer sobre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol de Madrid, España, dos de los lugares más concurridos e importantes de esta ciudad.

La plaza Mayor, se encuentra ubicada muy cerca de la Puerta del Sol y del Palacio Real.

¡Es muy fácil conocer a nuestros protagonistas en un día!

LA PLAZA MAYOR DE MADRID

La plaza Mayor de Madrid, tiene una medida exacta de 129 metros de largo y 94 metros de ancho.

La misma, se encuentra bordeada por edificaciones de ladrillos que poseen solamente 3 pisos.

Históricamente, esta plaza ha sido el lugar de encuentro de cientos de personas en las diversas celebraciones civiles, anuncios de diferentes caracteres y reuniones.

Además de ello, en esta plaza, se pueden observar diferentes placas que conmemoran hechos y personas, lugares que se convierten en historia y algunos otros símbolos que son considerados de gran valor por los residentes de esta ciudad y el país en general.

Durante la construcción de la Plaza Mayor, varios arquitectos se vieron involucrados, pero los más destacados son Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, los cuales son considerados como los verdaderos líderes del proyecto para la realización de ese lugar.

Tras el paso de los años y al haber sido sometido a numerosos incendios, la Plaza Mayor se ha tenido que reconstruir en varias ocasiones y hacer múltiples reformaciones, algo que se ha ido datando a lo largo de la historia de Madrid.

Para poder ingresar a esta plaza, puede pasar por las numerosas puertas de acceso que se encuentra distribuida alrededor de todo el lugar, cabe destacar que, cada una de estas puertas, poseen un diseño único que las hace ser especiales a su manera.

Durante el transcurso del siglo XV, la Plaza Mayor, poseía un nombre diferente, la misma era conocida como Plaza del Arrabal, con el paso del tiempo, otros tres nombres fueron colocas a dicho lugar, estos son: Plaza de la Constitución, Plaza Real y finalmente, Plaza de la República. El nombre que actualmente porta, se coloca cuando la Guerra Civil finaliza y hasta ahora se ha conservado.

¿Cuáles son los puntos de interés de la Plaza Mayor?

ESTATUA DE FELIPE III

Esta estatua se construye en el año 1616 por los escultores Juan de Bolonia y Pietro Tacca. La misma, fue un regalo que el Duque de Florencia quiso darle al rey de España que mandaba durante esa época.

La estatua se encuentra en la plaza desde hace poco tiempo, pues antes la misma se permanecía en la Casa de Campo, donde era exhibida.

CASA DE LA PANADERIA

Este es el edificio con mayor importancia, pues es el primero en ser creado en el año 1590. Anteriormente, el mismo se consideraba como la tahona más importante de la ciudad madrileña.

Algo que se debe destacar y conocer es que, la fachada de esta edificación, fue decorada por Carlos Franco. Algo que algunas personas desconocen hasta que van al lugar a verla.

ARCO DE CUCHILLEROS

Como ya lo hemos dicho antes, la Plaza Mayor cuenta con varias puertas de entrada, específicamente son 9 de estas, el Arco de Cuchilleros es una de ellas, de hecho, esta es la más conocida e importante de todas las puertas de acceso.

Su nombre se deriva del nombre de la calle que conecta a dicha puerta con la plaza, pues la calle tiene el nombre de “Calle Cuchilleros”.

¿Cómo es la Plaza Mayor en Navidad?

Hace aproximadamente 150 años desde que la Plaza Mayor se llena de color y espíritu navideño. Durante esa época del año, la plaza se llena de puestos de venta donde podemos encontrar adornos, objetos para hacer bromas, disfraces variados y más.

Los puestos de venta se pueden encontrar durante todo el año, no obstante, en navidad es cuando son más llamativos ya que los mismos son adornados con motivos navideños y sus dueños se esmeraron por hacerlos cada vez más llamativos y únicos, esto hace que la navidad en la Plaza Mayo sea muy hermosa y divertida.

LA PUERTA DEL SOL

Para poder hablar sobre la historia de la Puerta del Sol de Madrid, debemos tener presente que la misma se ve dividida en diferentes etapas. La primera es su creación, la misma comenzó con la creación de la Casa de Correos, la cual fue construida durante el siglo XVIII.

La misma, es la edificación con mayor antigüedad de la plaza, además de eso, en la actualidad, dentro de la misma, se encuentra ubicada la Presidencia de la Comunidad
de Madrid.

Luego de que pasara aproximadamente un siglo de su construcción, es decir, entre los años 1857 y 1862, la Puerta del Sol finalmente logra tener su apariencia definitiva, esto gracias a la participación de tres arquitectos, Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, los cuales se encargaron de diseñar los otros edificios que actualmente conforman la historia de esta importante plaza.

No fue hasta el siglo XX, que se agregaron todos los jardines que ahora son tan emblemáticos, la fuente que muchas personas aman observar y se logró hacer un incremento del espacio de la zona de peatones.

¿Cuáles son los puntos de interés de la Puerta del Sol?

Dentro de la emblemática plaza la Puerta del Sol, existen tres lugares que son muy conocidos por los lugareños y españoles en general, y que poco a poco, han ido ganando fama a nivel internacional. Estos lugares son:

ESTATUA DEL OSO Y EL MADROÑO

Esta se encuentra en la entrada que conecta a la plaza con la calle Alcalá, es conocida por ser el símbolo de Madrid.

La misma, se construye en el año 1967. Actualmente, se le reconoce por ser uno de los puntos de encuentro y turismo más concurridos de la capital madrileña.

EL RELOJ DE LA CASA DE CORREOS

Este lugar es conocido en todo el país ya que, desde allí mismo, cada fin de año suenan las famosas “campanadas de la Puerta del Sol”, esta ha sido una tradición que se ha seguido año tras año, desde su primera vez en 1962.

En la puerta del sol, cada año, se reúnes miles de personas para comer uvas y recibir al año nuevo entrante, una de las festividades más concurridas y famosas de Madrid.

KILOMETRO CERO

Es allí donde inician todas las carreteras radiales de España. El Kilómetro Cero se encuentra en la Puerta del Sol.

Posee su propia señalización, la cual es muy famosa, especialmente entre los turistas. ¡Nadie se va de Madrid sin primero obtener una foto, ya sea solo de la señalización o de ellos cerca de la misma!

Algo que se ha convertido es una especie de tradición para cada turista nacional o internacional que visitan Madrid.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *