Bloomsbury es un barrio en el centro de Londres, entre Euston Road y Holborn, que se caracteriza por su riqueza cultural, intelectual y artística. Es el hogar de numerosas instituciones educativas, museos, hospitales y plazas ajardinadas, así como de una historia literaria fascinante. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este barrio londinense, desde sus orígenes hasta sus atractivos actuales.

La historia de Bloomsbury: de pueblo rural a centro cultural

Que ver en bloomsbury

El nombre de Bloomsbury proviene de una variación de Lomesbury, el antiguo pueblo que ocupaba el lugar donde hoy se encuentra el barrio. La primera mención de esta zona se remonta al año 1086, en el Libro Domesday, donde se dice que había viñedos y bosques para 100 cerdos.  Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII que se usó por primera vez el término Bloomsbury, cuando William de Blemond, un terrateniente normando, adquirió la tierra.  ​

En el siglo XIV, el rey Eduardo III se hizo con el señorío de Blemond y se lo cedió a los monjes cartujos de la Cartuja de Londres, quienes mantuvieron la zona principalmente rural. En el siglo XVI, con la disolución de los monasterios, el rey Enrique VIII recuperó la tierra y se la entregó a Thomas Wriothesley, primer conde de Southampton.

A principios del siglo XVII, el conde de Southampton construyó lo que con el tiempo se convertiría en Bloomsbury Square, la primera plaza formal de Londres.​ A partir de entonces, el barrio se desarrolló como una zona residencial de moda, gracias a la familia Russell, que adquirió la propiedad en 1669. Los Russell eran duques de Bedford y tenían una gran influencia política y social. Bajo su patrocinio, se construyeron muchas otras plazas, como Russell Square, Bedford Square, Gordon Square y Tavistock Square, que le dieron al barrio su aspecto distintivo.

En el siglo XVIII, Bloomsbury se convirtió en un centro de la Ilustración, albergando a personalidades como el filósofo John Locke, el escritor Samuel Johnson, el pintor William Hogarth y el arquitecto John Nash. ​ En el siglo XIX, el barrio se consolidó como un lugar de referencia para la educación, la cultura y la medicina, con la fundación de la Universidad de Londres, el Museo Británico, el Hospital de Great Ormond Street y la Asociación Médica Británica, entre otras instituciones.

En el siglo XX, Bloomsbury adquirió fama mundial por ser el escenario del grupo de Bloomsbury, un círculo de intelectuales y artistas que se reunían en las casas de Gordon Square y Fitzroy Square. Entre sus miembros más destacados estaban los escritores Virginia Woolf, E. M. Forster y Lytton Strachey, el economista John Maynard Keynes, el pintor Duncan Grant y la editora Vanessa Bell. El grupo de Bloomsbury se caracterizaba por su espíritu vanguardista, su rebeldía contra las convenciones sociales y su defensa de la libertad artística y sexual. ​

En la actualidad, Bloomsbury sigue siendo un barrio vibrante y cosmopolita, que conserva su esencia histórica y cultural, pero que también se adapta a los nuevos tiempos. Es un lugar ideal para pasear, disfrutar de sus museos, sus librerías, sus cafés y sus pubs, y descubrir sus secretos y sus encantos.

Los atractivos de Bloomsbury: museos, plazas, casas y más. Que ver y hacer en Bloomsbury

Bloomsbury ofrece una gran variedad de opciones para el visitante, tanto si busca cultura, como naturaleza, ocio o gastronomía. A continuación, te sugerimos algunas de las actividades más interesantes que puedes realizar en este barrio:

Visitar el Museo Británico: es uno de los museos más importantes del mundo, que contiene más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes e ilustra la historia humana desde el principio de las civilizaciones hasta nuestros días. Entre sus piezas más famosas se encuentran la Piedra Rosetta, los frisos del Partenón, la momia de Cleopatra y el ajedrez de Lewis. La entrada al museo es gratuita y está abierto todos los días de 10 a 17:30 horas.

Recorrer las plazas ajardinadas: Bloomsbury es conocido por sus numerosas plazas, que le dan un aire elegante y tranquilo. Algunas de las más bonitas son Bloomsbury Square, la primera que se construyó en el siglo XVII; Russell Square, la más grande y con una fuente central; Bedford Square, la más intacta y con casas georgianas; Gordon Square, donde vivieron los miembros del grupo de Bloomsbury; y Tavistock Square, donde hay un busto de Gandhi y un árbol en memoria de las víctimas de los atentados de 2005.

Descubrir la casa de Dickens: el famoso escritor inglés vivió en el número 48 de Doughty Street desde 1837 hasta 1839, y allí escribió algunas de sus obras más conocidas, como Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La casa se ha convertido en un museo que se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17 horas. El museo tiene objetos personales de Dickens, ediciones originales de sus libros y la sala donde solía organizar tertulias literarias.

Bestseller No. 1
Londres y alrededores Guía Multimedia
  • Guía perfecta para organizar tu visita a la ciudad de Londres y alrededores
  • Con contenido audiovisual, rutas, mapas exclusivos y cientos de imágenes y demás material multimedia
  • Todo lo necesario para preparar el viaje a la capital británica y disfrutar de él una vez allí
  • Molaviajar (Autor)

Explorar la Universidad de Londres: es una de las universidades más prestigiosas y antiguas del Reino Unido, fundada en 1836. Está formada por varios colegios y facultades, algunos de los cuales tienen sus propios museos, como el University College London, el Birkbeck, el Instituto de Educación, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. ​

Admirar la iglesia de St. Pancras: es el edificio más antiguo de Euston Road, la avenida que marca el límite norte de Bloomsbury. Se construyó entre 1819 y 1822, siguiendo el estilo neoclásico griego. Tiene una torre octogonal inspirada en la Torre de los Vientos de Atenas y dos caryátides que sostienen el pórtico. En su interior, se pueden ver vidrieras, frescos y esculturas.

Disfrutar de la gastronomía: Bloomsbury tiene una amplia oferta gastronómica, que refleja su diversidad cultural y su espíritu cosmopolita. Se pueden encontrar desde restaurantes tradicionales ingleses, como el Lamb, que sirve fish and chips y cerveza, hasta locales exóticos, como el Rasa, que ofrece cocina vegetariana india. También hay cafés con encanto, como el London Review Cake Shop, que está junto a una librería y tiene pasteles deliciosos, o el Store Street Espresso, que tiene un café de calidad y un ambiente relajado.

Bestseller No. 1
Londres y alrededores Guía Multimedia
  • Guía perfecta para organizar tu visita a la ciudad de Londres y alrededores
  • Con contenido audiovisual, rutas, mapas exclusivos y cientos de imágenes y demás material multimedia
  • Todo lo necesario para preparar el viaje a la capital británica y disfrutar de él una vez allí
  • Molaviajar (Autor)

¿Cómo llegar a Bloomsbury?

Bloomsbury está muy bien comunicado por transporte público, ya que tiene varias estaciones de metro y de tren en sus alrededores. Las estaciones de metro más cercanas son Russell Square (línea Piccadilly), Holborn (líneas Central y Piccadilly), Euston Square (líneas Circle, Hammersmith & City y Metropolitan), Goodge Street (línea Northern) y Tottenham Court Road (líneas Central y Northern). Las estaciones de tren más próximas son Euston, King’s Cross y St. Pancras, que conectan con otras ciudades del Reino Unido y con Europa. También se puede llegar en autobús, ya que hay muchas líneas que pasan por el barrio.

Preguntas frecuentes sobre Bloomsbury: curiosidades y secretos

Bloomsbury es un barrio lleno de anécdotas y secretos que lo hacen aún más interesante. Por ejemplo, ¿sabías que…?

En el número 51 de Gordon Square hay una placa azul que dice que el escritor George Orwell vivió allí entre 1942 y 1944, pero en realidad nunca lo hizo. La placa se colocó por error, ya que Orwell vivió en el número 50, que fue destruido por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial.

En el número 14 de Tavistock Square hay una estatua de Virginia Woolf, que fue la primera escultura pública dedicada a una mujer escritora en Londres. La estatua, obra de Stephen Tomlin, se instaló en 2004 y muestra a Woolf sentada en un banco con un libro en la mano.

En el número 26 de Bedford Square hay una puerta falsa que no conduce a ninguna parte. Se trata de una broma arquitectónica que se hizo para mantener la simetría de la fachada. La puerta tiene un pomo, una cerradura y una aldaba, pero no se puede abrir.

Conclusión: Bloomsbury, un barrio que te sorprenderá y te encantará

Bloomsbury es un barrio de Londres que tiene mucho que ofrecer al visitante, tanto si busca cultura, como naturaleza, ocio o gastronomía. Es un lugar que combina la tradición y la modernidad, y que ha sido testigo de la historia y la creatividad de Londres. Si quieres conocer un barrio hipster, elegante y con personalidad, no dudes en visitar Bloomsbury. Te sorprenderá y te encantará. 😀

Espero que te haya gustado este artículo sobre el barrio de Bloomsbury en Londres. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirme. Estaré encantado de ayudarte. Hasta pronto. 👋