Múnich es una ciudad que combina a la perfección la tradición y la modernidad, el arte y la cultura, la naturaleza y la arquitectura. Pero también es una ciudad que tiene un pasado oscuro, marcado por el ascenso y la caída del nazismo. Si quieres conocer más sobre esta etapa de la historia alemana, te proponemos una ruta por el Múnich del Tercer Reich, donde podrás visitar los lugares más emblemáticos relacionados con Hitler y la Segunda Guerra Mundial. el fin del régimen nazi y el suicidio de Hitler.
La liberación de Munich: el fin del regimen nazi y el suicidio de Hitler
Múnich fue una de las últimas ciudades alemanas en ser liberadas por los aliados al final de la guerra. El 29 de abril de 1945, las tropas estadounidenses entraron en la ciudad sin encontrar mucha resistencia, ya que la mayoría de los soldados nazis habían huido o se habían rendido. Ese mismo día, Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, al enterarse de que el ejército soviético había tomado la capital.
La liberación de Múnich supuso el fin del régimen nazi, que había tenido en esta ciudad su cuna y su centro de operaciones. Durante los años anteriores, los nazis habían cometido numerosos crímenes y atrocidades contra la población civil, especialmente contra los judíos, que fueron perseguidos, deportados y asesinados en campos de concentración.
La noche del cristal roto: el pogromo contra los judíos en Múnich
La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue una de las más trágicas para la comunidad judía de Alemania. Esa noche, los nazis desataron una ola de violencia y vandalismo contra los judíos, sus negocios, sus sinagogas y sus hogares. Rompieron los cristales de las ventanas, saquearon las tiendas, incendiaron las casas de oración y golpearon y arrestaron a miles de personas. Por eso se conoce a este episodio como la noche del cristal roto o Kristallnacht.
En Múnich, se estima que unos 4.000 judíos fueron detenidos y enviados al campo de concentración de Dachau. Además, se destrozaron unas 20 sinagogas y se profanaron varios cementerios judíos. La noche del cristal roto marcó el inicio de la persecución sistemática y el exterminio de los judíos por parte del régimen nazi.
Uno de los lugares que recuerda la noche del cristal roto en Múnich es el Monumento a las Sinagogas Destruidas, situado en la Jakobsplatz. Se trata de un conjunto escultórico formado por tres columnas metálicas que representan las tres principales sinagogas que fueron quemadas esa noche: la sinagoga principal en Herzog-Max-Strasse, la sinagoga reformista en Herzog-Rudolf-Strasse y la sinagoga ortodoxa en Lindwurmstrasse. El monumento fue inaugurado en 2006 como parte del nuevo centro judío que incluye una nueva sinagoga, un museo y una comunidad.
Biografía de Hitler: el origen y el ascenso del dictador
Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, una pequeña ciudad austriaca cerca de la frontera con Alemania. Era el cuarto de seis hijos de un funcionario de aduanas y una ama de casa. Tuvo una infancia difícil, marcada por la autoridad y la violencia de su padre, la muerte prematura de su madre y su fracaso escolar. A los 18 años, se trasladó a Viena, donde intentó sin éxito ingresar en la Academia de Bellas Artes. Allí se empapó de las ideas nacionalistas, antisemitas y racistas que marcarían su ideología.
En 1913, se mudó a Múnich, donde se alistó en el ejército alemán al estallar la Primera Guerra Mundial. Participó en varias batallas y fue condecorado por su valor, pero también sufrió heridas y traumas que le afectaron psicológicamente. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Obrero Alemán, que pronto se convirtió en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) o partido nazi. Hitler se convirtió en el líder del partido y en el principal orador, ganando adeptos con sus discursos inflamados y carismáticos.
En 1923, Hitler intentó dar un golpe de estado en Múnich, conocido como el Putsch de Múnich, pero fracasó y fue encarcelado. Durante su estancia en prisión, escribió su libro Mi lucha (Mein Kampf), donde expuso su visión del mundo y sus planes para Alemania. Tras salir de la cárcel, reorganizó el partido nazi y lo convirtió en una fuerza política de masas. En 1933, fue nombrado canciller de Alemania por el presidente Hindenburg y empezó a instaurar una dictadura totalitaria, eliminando a sus opositores, controlando los medios de comunicación, prohibiendo los demás partidos y creando una policía secreta (Gestapo) y unas tropas de élite (SS).
Hitler persiguió a todos los que consideraba inferiores o enemigos, especialmente a los judíos, a los que culpaba de todos los males de Alemania. Promovió una política expansionista y militarista, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia en 1939. Durante la guerra, ordenó el exterminio sistemático de unos seis millones de judíos y otros millones de personas en campos de concentración y exterminio. Su sueño de crear un imperio ario se derrumbó ante el avance de los aliados, que entraron en Berlín en 1945. Hitler se refugió en su búnker junto con su esposa Eva Braun, con quien se casó poco antes de suicidarse el 30 de abril de 1945.
Otro de los lugares que recuerda la biografía de Hitler en Múnich es el Hofbräuhaus, una famosa cervecería donde Hitler dio sus primeros discursos políticos y donde se redactaron los puntos programáticos del partido nazi en 1920. Hoy en día, es un lugar turístico donde se puede degustar la cerveza y la gastronomía bávara.
El golpe de 1923: el intento fallido de tomar el poder
El golpe de 1923 o Putsch de Múnich fue un intento fallido de tomar el poder por parte del partido nazi en Múnich. El 8 de noviembre de 1923, Hitler irrumpió en una reunión del gobierno bávaro en la cervecería Bürgerbräukeller y anunció que había iniciado una revolución nacional. Acompañado por unos 2.000 seguidores armados, marchó hacia el centro de la ciudad con la intención de ocupar los edificios oficiales y proclamar un nuevo gobierno.
Sin embargo, el golpe fracasó al encontrarse con la resistencia del ejército y la policía, que dispersaron a los rebeldes a tiros en la Odeonsplatz. Hitler resultó herido y huyó del lugar, pero fue detenido dos días después. Fue juzgado por alta traición y condenado a cinco años de prisión, aunque solo cumplió nueve meses.
Para nuestra ruta por Munich del tercer reich tenemos uno de los lugares que recuerda el golpe de 1923 en Múnich es la Odeonsplatz, una plaza donde se encuentran dos edificios emblemáticos: la Feldherrnhalle y la iglesia de los Teatinos. La Feldherrnhalle es un monumento erigido en 1844 para conmemorar a los generales bávaros y a los soldados caídos en las guerras napoleónicas. Fue aquí donde tuvo lugar el enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los seguidores de Hitler que intentaban tomar el poder por la fuerza. Durante el tercer reich, la Feldherrnhalle se convirtió en un lugar de culto al partido nazi y se obligaba a los transeúntes a hacer el saludo hitleriano al pasar por delante. Sin embargo, algunos disidentes evitaban hacerlo tomando un atajo por la Viscardigasse, una estrecha callejuela que bordea la plaza. Hoy en día, se puede ver una placa conmemorativa y un rastro de adoquines dorados que recuerdan este acto de resistencia.
La iglesia de los Teatinos es una iglesia barroca construida entre 1663 y 1690 por encargo del elector Fernando María y su esposa Enriqueta Adelaida de Saboya. Su fachada está inspirada en la basílica de San Pedro del Vaticano y su interior está decorado con estucos blancos y amarillos. La iglesia alberga las tumbas de varios miembros de la dinastía Wittelsbach, que gobernó Baviera durante siglos. Durante el tercer reich, la iglesia fue utilizada como refugio por algunos judíos perseguidos y como lugar de oración por algunos opositores al régimen.
Los desfiles y los héroes de honor: las ceremonias del partido nazi
Los desfiles y los héroes de honor fueron dos tipos de ceremonias que el partido nazi organizaba en Múnich para exaltar su ideología y su poder. Los desfiles eran marchas militares que recorrían las principales calles y plazas de la ciudad, mostrando las banderas, las insignias y las armas del partido. Los héroes de honor eran los caídos del golpe de 1923, cuyos cuerpos fueron enterrados en el Templo de Honor, un edificio construido en la Königsplatz para rendirles tributo.
Apuntamos en nuestra lista de sitios de la ruta del tercer reich en Munich los desfiles y los héroes de honor en Múnich es la Königsplatz, una plaza monumental situada al norte de la Karolinenplatz, diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Leo von Klenze como parte de un conjunto neoclásico inspirado en la Acrópolis de Atenas. La plaza está rodeada por tres edificios: la Gliptoteca, el Museo Estatal de Antigüedades y los Propileos. La Gliptoteca es un museo que alberga una colección de esculturas griegas y romanas, fundado en 1830 por el rey Luis I. El Museo Estatal de Antigüedades es un museo que exhibe objetos de las civilizaciones antiguas del Mediterráneo, inaugurado en 1868. Los Propileos son un arco de triunfo construido entre 1846 y 1862 para conmemorar la participación de Baviera en las guerras de independencia griegas.
Durante el tercer reich, la Königsplatz se convirtió en el centro ceremonial del partido nazi en Múnich. Se construyeron dos edificios adicionales: la Casa Parda y la Casa Parda Anexa, que albergaban las oficinas centrales del partido y la sala del Führer, donde Hitler recibía a sus invitados. También se erigieron dos torres con enormes esvásticas que se iluminaban por la noche. La plaza fue escenario de desfiles, discursos y quemas de libros considerados contrarios al ideario nacionalsocialista. Tras el final de la guerra, los edificios nazis fueron demolidos y las esvásticas eliminadas. Hoy en día, la plaza es un espacio cultural y artístico que acoge eventos y exposiciones.
La noche de los cuchillos largos: la purga interna del partido nazi
La noche de los cuchillos largos o Röhm-Putsch fue una purga interna del partido nazi que tuvo lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934. Hitler ordenó eliminar a varios líderes de las SA (Sturmabteilung o Secciones de Asalto), una organización paramilitar que había sido clave para el ascenso del nazismo, pero que se había vuelto incómoda por su radicalismo, su violencia y su rivalidad con las SS (Schutzstaffel o Escuadras de Protección). El principal objetivo de la purga fue Ernst Röhm, el jefe de las SA y antiguo amigo de Hitler, al que se acusó de conspirar contra el Führer. Además de Röhm, fueron asesinados otros dirigentes nazis, como Gregor Strasser, Kurt von Schleicher o Gustav von Kahr, así como opositores políticos y personales de Hitler.
El Hotel Hanselbauer, situado en la calle Dachauer Strasse. Fue aquí donde Röhm y otros líderes de las SA fueron detenidos por las SS y trasladados a la prisión de Stadelheim, donde fueron ejecutados sin juicio. El hotel fue demolido en 1975 y en su lugar se construyó un edificio residencial.
El pacto de Múnich: el acuerdo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial
El pacto de Múnich o Acuerdo de Múnich fue un tratado firmado el 30 de septiembre de 1938 por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, por el que se permitía a Alemania anexionarse los Sudetes, una región de Checoslovaquia habitada por una minoría alemana. El pacto fue presentado como una forma de evitar una guerra europea y garantizar la paz, pero en realidad supuso una claudicación ante las pretensiones expansionistas de Hitler, que violó el acuerdo al ocupar el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El pacto fue duramente criticado por Winston Churchill, que lo calificó como un acto innoble y una capitulación sin guerra. El pacto también supuso el abandono de Checoslovaquia por parte de sus aliados occidentales y la ruptura del equilibrio geopolítico en Europa central.
Tenemos que añadir otro punto que es el Führerbau, un edificio situado en la Arcisstrasse, frente a la Königsplatz. Fue construido entre 1933 y 1937 como sede del partido nazi en Múnich y como oficina personal de Hitler. Fue aquí donde se celebró la conferencia que dio lugar al pacto de Múnich, en la que participaron Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier. En el interior del edificio se puede visitar la sala donde se firmó el acuerdo, que conserva parte del mobiliario original. Hoy en día, el edificio alberga la Escuela Superior de Música y Teatro.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes ver y hacer en Múnich relacionados con el tercer reich. Una ciudad que te sorprenderá por su riqueza histórica, cultural y lúdica. Si quieres saber más sobre la ruta por el Múnich del Tercer Reich o sobre otros aspectos de la ciudad, puedes preguntarme lo que quieras. Estoy aquí para ayudarte. Disfrutar de la historia de esta ciudad.
Parece que este artículo sobre la historia del nazismo en Munich es realmente interesante. ¿Quién se apunta a hacer una ruta turística por esos lugares históricos?
¡Wow, definitivamente estaría interesado en hacer esa ruta turística! Es importante recordar y aprender de la historia para evitar repetir los errores del pasado. Además, visitar esos lugares históricos nos permite reflexionar sobre el impacto de las ideologías extremistas. Vamos a enriquecernos culturalmente, ¿quién más se anima?
No puedo evitar sentir una mezcla de intriga y repulsión al explorar la historia del nazismo en Múnich. ¿Alguien más se animaría a hacer este viaje?⁸
Vaya, este artículo sobre la historia del nazismo en Munich es bastante interesante. ¿Quién más quiere unirse a esta ruta?
¡Vaya ruta interesante! Me da escalofríos pensar en todo lo que sucedió en Munich durante el Tercer Reich.