RUTA ESPAÑA, RUTA POR EL CASTILLO DE LOS FAJARDO

El principal atractivo turístico de Almería es la belleza de sus pueblos y paisajes como las tierras del Almanzora y de Vélez, salpicadas de cuevas milenarias, iglesias barrocas o castillos renacentistas.

La provincia de Almería se encuentra al sudeste de la Península, limita con las provincias de Granada y Murcia y tiene salida al Mediterráneo por el sur.

Nuestra protagonista cuenta con un entorno natural de gran belleza y posibilidades turísticas. No sólo ofrece el atractivo de su costa, sino que cuenta con una importante reserva natural de interior. Un panorama turístico único formado por varias comarcas con paisajes muy diferenciados.

Desde los pueblos de la Alta Alpujarra, las tierras de los Vélez o la serranía de Los Filabres, donde se encuentra el observatorio astronómico de Calar Alto.

La provincia conserva una de las atmósferas más limpias de Europa. Cuenta con paisajes tan interesantes como el desolador Desierto de Tabernas o las canteras de mármol de la Cuenca del Almanzora.

El patrimonio monumental de CUEVAS DE ALMANZORA

La localidad de Cuevas de Almanzora está situada en el levante de Almería, en el fértil valle del río Almanzora. Es uno de los pueblos más antiguos de Almería, poblado desde el Paleolítico. La agricultura, el comercio y el turismo son las bases de su desarrollo económico.

Una de las construcciones más representativas de la localidad es el castillo del Marqués de los Vélez, palacio-fortaleza de estilo gótico del siglo XVI. En el siglo XVIII fue restaurado y se le añadió la Casa de la Tercia, edificio de estilo neoclásico. El fortín sirvió de alojamiento para los alcaldes y administradores del Marquesado. En la actualidad se utiliza como Museo de Pintura y Escultura Contemporáneas, Biblioteca Municipal, Archivo Local y Museo de Recursos Naturales.

La iglesia parroquial de La Encarnación fue construida en el siglo XVIII con elementos barrocos y neoclásicos, destaca en su interior un lienzo de la Santa Cena, el altar mayor, los frescos barrocos del ábside, el púlpito de Perceval y la Capilla de la Virgen del Carmen, de planta elíptica. Otras construcciones de interés son la ermita de San Diego, el convento de San Antonio Abad y la iglesia de San Sebastián, con ornato de estilo barroco.

La costa de PULPI

Pulpí es el municipio más oriental de Andalucía, en los límites con la región de Murcia. Uno de sus atractivos turísticos es la costa de Pulpí, donde se suceden bellas y solitarias calas, acantilados y arrecifes. Alguno de estos rincones son de gran belleza como la Cala de los Nardos.

La construcción más importante de Pulpí es la iglesia parroquial de San Miguel, templo de principios del siglo XIX, construida en ladrillo visto con estilo clasicista. Es interesante desde el punto de vista arquitectónico la estación del tren, de principios de siglo XX.

El casco urbano de Pulpí se encuentra en el interior aunque tiene salida al mar por la turística San Juan de los Terreros. Las bases de su economía son la agricultura, la ganadería y el turismo. El entorno natural de Pulpí es de gran belleza y está dividido en tres zonas bien marcadas, la llanura interior, una cadena montañosa media y la zona litoral.

La zona más elevada del municipio es la Sierra del Aguilón, de 505 metros de altura que conforma una verdadera barrera geográfica entre la costa y el interior. La costa es muy atractiva con parajes tan singulares como la Cala de la tía Antonia o el Pozo del Esparto.

La riqueza agrícola de HUERTAL OVERA

Huércal Overa es el municipio más alejado de Almería por el levante y es cabecera de comarca. Su casco urbano es de gran belleza y sus iglesias y casas solariegas forman un conjunto de gran interés turístico.
La agricultura, el comercio, los servicios son sus principales pilares económicos.

Sus procesiones de Semana Santa son muy visitadas y han sido declaradas de Interés Cultural. La construcción más representativa de Huércal es la iglesia parroquial de La Anunciación, del siglo XVIII con decoración barroca y fachada neoclásica.

Destaca en su interior el altar mayor de estilo barroco, un Nazareno de Salzillo y las imágenes de la Virgen de las Angustias y el Santo Entierro, pertenecientes a las tres cofradías que desfilan en la Semana Santa de Huércal.

Otros lugares de interés son el Palacio de Justicia, del siglo XIX y en la actualidad sede del Ayuntamiento, una torre árabe, el antiguo Pósito y la casa de las Cuatro Torres. Huércal Overa es en la actualidad uno de los municipios de Almería con mayor actividad y riqueza agrícola.

VELEZ RUBIO, conjunto histórico artístico


La localidad de Vélez Rubio se encuentra en la parte más septentrional de Almería, a 6 kilómetros del pueblo vecino de Vélez Blanco. Uno de sus atractivos turísticos es su patrimonio monumental, de gran belleza e importancia, está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

La construcción más representativa de la población es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. En la fachada se conserva el escudo de la Casa del Marqués de los Vélez y una Anunciación. Destacan de su exterior dos torres cuadradas, su planta latina y la cúpula.

Es uno de los monumentos más destacados del barroco almeriense y Monumento Histórico Artístico desde el año 1981. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue construida en el siglo XVII sobre un templo anterior, destaca su portada y su retablo, de estilo barroco.

Otros edificios de interés son la iglesia de San José, antigua tercia de granos reconvertida en capilla en el siglo XIX, el convento de María Inmaculada, con campanario mudéjar, el Hospital Real, de estilo barroco, en la actualidad es sede del Museo de Arqueología, la Almazara de aceite, antigua tercia de la casa marquesal, el Palacio de las Catequistas y el Ayuntamiento, un edificio barroco de principios del siglo XVIII. El casco antiguo de Vélez Rubio está declarado Conjunto Histórico Artístico.

El CASTILLO de los FAJARDO de Vélez Blanco


Vélez Blanco se encuentra al norte de la provincia de Almería. Cuenta con paisajes de gran belleza con numerosos pinos y vegetación de alta montaña. En lo alto de una colina se encuentra el castillo del antiguo marqués de los Vélez, símbolo de la población.

La construcción más visitada del municipio es la fortaleza-palacio de Los Fajardo, una de las obras renacentistas más bellas de España. Tras atravesar el puente levadizo se accede al Patio de Honor, formado por dos cuerpos de dobles galerías.

Algunos de los tesoros que antaño decoraban el castillo se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York. La construcción estaba adornada con bellos salones como el del Triunfo, el de la Mitología, adornado con azulejos mudéjares o el salón de los Miradores, con arcos y columnas de mármol.

Otras construcciones de interés de la población son la iglesia de Santiago, mezcla de estilo gótico y mudéjar, el convento renacentista de San Luis y el oratorio de la Concepción, con un bello artesonado de estilo mudéjar, en la actualidad es sede del Museo Arqueológico.

Todo el casco histórico de Vélez ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *